Bien vista por José María Aznar, nueva representante de Rodrigo Rato, aparece en todos los medios, en todas las conferencias

¿Quién está lanzando la Operación Aguirre? Ella misma, por supuesto. La presidenta madrileña del PP dedica cada vez más tiempo a cuestiones políticas no madrileñas. Se la ha visto en la reciente, y accidentada, conferencia sobre Seguridad del Partido Popular, ya tiene biografía autorizada, donde se la presenta como una mujer liberal y, contra lo que muchos creen, las encuestas internas del Partido Popular la sitúan como ganadora de las próximas elecciones autonómicas, con mayor diferencia que la que el alcalde Gallardón mantiene en el ayuntamiento de Madrid, algo impensable cuatro años atrás.

Aguirre está bien vista por José María Aznar y por Rodrigo Rato, quien acepta que sea su sucesora en el sector liberal del PP (no está claro qué es y quiénes componen el tal sector pero existir, existe) y Mariano Rajoy cuenta con ella. Dicho de otra forma, Rajoy tiene pensado dimitir si no consigue la victoria en 2008, aunque algunos barones de su partido consideran que debería hacerlo sin hay descalabro en 2007. En cualquier caso, si para las Generales no consigue desbancar a Zapatero deberá marcharse.

Eso sí, el desastre de la negociación con ETA ha conseguido que los españoles castiguen a Zapatero. La última encuesta del CIS afirma que el PSOE le saca al PP 1,4 puntos de ventaja en intención de voto, la diferencia menos holgada desde el 11-M. Desde luego no basta para recuperar La Moncloa, pero el debate sucesorio ha pasado a un segundo lugar.