El final del Plan 2000E, a punto de cumplir un año
Desde entonces el número de vehículos matriculados ha caído a razón de más de 20% cada mes. En mayo las matriculaciones descendieron un 23,3% respecto al año pasado.

Las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores de vehículos (Ganvam) han presentado los datos de venta de automóviles durante el mes de mayo de 2011, y no ha habido sorpresas. El consumo privado en España sigue detenido y las matriculaciones de turismos han descendido en el mes de mayo un 23,3% en relación con el mismo mes del pasado año.

Con este mes ya son 11 los períodos en que ha descendido la venta de vehículos, justo desde que expiró el Plan 2000E impulsado por el Gobierno. Desde que eliminaron las ayudas, han caído las ventas más del 20% cada mes. En los primeros cinco meses del año la media ha sido del -25,7%.

Estos niveles son similares a los alcanzados en el año 1993 y al ritmo actual apenas se llegará a las 900.000 unidades vendidas durante el 2011. Esta caída en la venta de vehículos puede provocar que al final de la crisis, unas 50.000 personas hayan perdido su puesto de trabajo, especialmente si no se trata de paliar esta debacle con alguna medida especial.

Eso sí, como viene sucediendo en los últimos meses, curiosamente los turismo de lujo son los que menos se han visto afectados por la crisis del sector y durante los cinco primeros meses del año han experimentado un repunte del 133% con respecto al mismo periodo del pasado año.

Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com