Como comentábamos en anteriores artículos, la popularidad y la aprobación del Presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama, continúan cayendo.
Además, se está cumpliendo un curioso fenómeno, el actual inquilino de la Casa Blanca llegó al despacho oval con uno de los mayores índices de aprobación de la historia, dado que le aplaudía el 69%, por el 12% que le rechazaba. Sin embargo, tras 8 meses de mandato, se ha convertido en el presidente que más rápido ha caído en lo que a popularidad se refiere, ya que, hoy por hoy, el 51% de los americanos aprueba su gestión, por el 44% que la rechaza, tal y como reza la última encuesta de Gallup.
La citada encuesta, compara la popularidad de Obama con sus once antecesores en el cargo . La comparación se basa en el tiempo que tardaron sus antecesores en bajar del 50% de popularidad es decir, menos de la mitad-. En ese ránking, Obama se encuentra en mala situación ya que está cerca de perder el 50% de aprobación tras sólo 8 meses en la Casa Blanca, es un mal dato ya que sólo dos presidentes gozaban de peor aprobación a estas alturas: Gerald Rudolph Ford y William Jefferson Clinton.
Esta caída de popularidad no es tan determinante ni establece una tendencia definitiva, por lo que cuenta la historia, dado que Bill Clinton empezó siendo el presidente menos popular durante sus primeros meses en apenas 4 meses en el despacho oval había perdido la barrera del 50% de aprobación- y, sin embargo, acabó siendo uno de los presidentes más populares de la era moderna. El caso opuesto es el antecesor de Obama, el republicano George Walker Bush, que tardó 37 meses en bajar del 50% de aprobación y, sin embargo, salió del despacho oval con uno de los índices de aprobación más bajos de la historia.
Veremos lo que ocurre con el actual presidente, ¿Remontará en popularidad igual que lo hizo su antecesor demócrata o no cambiará su tendencia a la baja y acabará como uno de los presidentes más impopulares?... el tiempo lo dirá
Gabriel López
gabriel@hispanidad.com