La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, recordó este martes en el Foro de la Nueva Comunicación la situación catastrófica que vive el sector de la prensa donde hay periodistas que trabajan a cambio de 0,75 euros la noticia, y televisiones locales que ofrecen a jóvenes la oportunidad de trabajar completamente de balde a cambio de emitir sus trabajos para darse a conocer.
Estas y otras situaciones han sido denunciadas por la Asociación de la Prensa, que no pretende convertirse en un Sindicato, pero que ha creado la plataforma 'No trabajo gratis', que ha denunciado situaciones absolutamente dantescas y ha lanzado el Comunicado Sin periodistas no hay periodismo.
"Actualmente hay diez mil periodistas en el paro", señaló Del Riego. "Estamos en conversaciones con el gobierno, con la patronal y con los sindicatos. No estaría de más que se buscaran "unas ayudas vinculadas al mantenimiento del empleo, y no a sanear los balances ni a despedir a los periodistas".
Carmen del Riego no ha explicado cómo deberían canalizarse esas ayudas, pero sí ha hecho hincapié en el hecho de que con los continuos despidos de veteranos, "los que más cobraban, para ahorrar masa salarial", se está descapitalizando de talento, fuentes y experiencia las redacciones, una experiencia que es necesaria para enseñar "el oficio a las nuevas generaciones de periodistas que necesitan de referentes para aprender", añadió.
También ha arremetido contra el periodismo teledirigido y el entreguismo que se está viviendo actualmente, donde los políticos ofrecen ruedas de prensa donde no está permitido hacer preguntas. "Es como la entrevista a Pepe del otro día realizada por las cámaras del Real Madrid con motivo del pisotón a Messi. Con una cadena oficial esperando las declaraciones que iban a hacerse a ellos mismos… Desde aquí propongo un slogan: "Sin preguntas no hay cobertura". Es así de fácil.
La Presidenta de la APM, a lo largo de su intervención, reiteró la importancia del manifiesto lanzado en contra de la precariedad en el empleo y de empresas que hacen contratos indignos, e incluso cobran a trabajadores con sus derechos de copyright por publicar sus trabajos.
"Uno de los problemas más graves y desconocidos que compartimos con otros sectores como el de los abogados es el de la externalización, el de los falsos autónomos. Desde aquí llamo a las autoridades a que lo investiguen. Es una lacra que se va extendiendo y perjudica tanto a los trabajadores como a la Seguridad Social. Es inadmisible".
En cuanto RTVE, manifestó que les preocupa el recorte de los 200 millones del Gobierno que colocaría a TVE en una situación terrible.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com