Este domingo la luz subirá un 3,95% más. También el gas natural aumentará la cuota un 2,26%, mientras la UE nos impone un incremento del IVAAlegrémonos y regocijémonos. Todo es cada vez más caro y no ha dejado de subir desde que entró en vigor el euro, como ya hemos explicado alguna vez citando a la OCU: en diez años, (desde 2002 a 2012) los alimentos han subido un 48%, la vivienda un 66%, el pan un 85%, los huevos (114%), la leche (48%), el arroz (45%), el aceite (33%) o las patatas (116%). ¿Y el sueldo? Los salarios han subido un 14%.



Pues bien: en la mañana del viernes, El País nos recordaba que el recibo de la luz ha subido el 70% en seis años -entre 2006 y 2011-, el triple que en la UE.



Pero no se preocupen, que hay más: la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subirá a partir de este domingo un 3,95% de media para los consumos sin discriminación horaria, mientras que la de gas natural lo hará en una media del 2,26%, lo que encarecerá el recibo de gas en 14,89 euros al año. Y esta subida de la TUR de la luz es la segunda del año, ya que en abril se aplicó un incremento del 7%, mientras que en el caso del gas, la TUR subió un 0,5% en enero y un 5% en abril.



Y también este viernes, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, supeditaba los acuerdos de la eurocumbre a que España cumpla "las condiciones" como "la necesidad de ampliar lo que se recauda por IVA".



Como la alternativa del suicidio no es recomendable, habrá que emplear lo del 'ajo y agua'.



Aquí algo pasa y no nos estamos enterando.



José Ángel Gutiérrez



joseangel@hispanidad.com