Sr. Director:

 

La iniciativa internacional NO MAS SILENCIO, formada por mujeres que han sufrido las secuelas de un aborto provocado, ha comenzado sus actividades en España a través de su página web www.nomassilencio.com para informar a la sociedad de los estudios internacionales sobre el Síndrome Post-aborto y ofrecer una terapia especializada.


Las miles de mujeres que, en España, sufren las secuelas psicológicas del aborto provocado podrán ya recibir ayuda cualificada a partir del
próximo mes de septiembre, en que se realizará el primer Encuentro Terapéutico del Síndrome Post-aborto en Madrid. El encuentro de fin de semana del día 17 al 19 de septiembre irá precedido de una conferencia sobre el tema a cargo de Celia Ryan, especialista norteamericana en terapia del duelo (www.GriefWorks.com), el día 16. El lugar para ambos eventos se comunicará a su debido tiempo.

El
Síndrome Post-aborto afecta, tarde o temprano, a un 91% de las mujeres que han abortado, que en España suman ya más de medio millón, y es una variante del Trastorno de Stress Post-Traumático (PTSD) que aparece en las víctimas de actos violentos y terroristas. El Síndrome Post-aborto se distingue del PTSD por el secretismo que lo rodea y por el sentimiento de culpa y necesidad de reparación. A pesar de figurar en manuales de psicología y psiquiatría de universidades norteamericanas y de otros países occidentales, los prejuicios políticos impiden la divulgación y adecuado tratamiento de un grave trastorno que ocasiona índices de suicidio tres veces superiores a la media de la población, cuadros psíquicos crónicos y conductas de riesgo de todo tipo.


Los interesados en acudir del 17 al 19 de septiembre de 2004, escriban a la Presidenta de la Asociación, Pilar Gutiérrez: PILAR.GV@terra.es

 

Victoria AVA

victoria@vozvictimas.org