Sr. Director:
Desde que fue elegido Benedicto XVI he oído decir en varios sitios que es un papa de transición. Quisiera hacer un comentario al respect En primer lugar, todos los papas son de transición; ya dijo Juan Pablo II el Grande que después de un papa, viene otro papa. Además, no todos los papas han reinado durante 26 años. Sin ir más lejos, en el siglo pasado, Benedicto XV estuvo en la Sede de Pedro 8 años. Y Juan XXIII sólo 6. ¿Alguien se atrevería a decir que fue un Papa de transición?
Sin ir más lejos, en España las legislaturas duran 4 años. El Presidente de Estados Unidos sólo puede gobernar durante 8 años. Nadie considera a Zapatero, Aznar, Clinton o Bush presidentes de transición. Son presidentes y punto.
Si los cardenales han optado por Joseph Ratzinger, se debe a su gran prestigio, y a lo que ha trabajado por la Iglesia en todos estos años. Los que ven la elección del Papa de tejas para abajo se olvidan del cardenal número 116, que no es otro que el Espíritu Santo; y no entienden nada, claro.
También espero que se callen los que pedían la dimisión de Juan Pablo II con 80 años, y no empiecen dentro de un año a pedir la renuncia de Benedicto XVI.
José Mª Saldaña Medina
univ.aragon@terra.es