Comparto un sincero aprecio por Ángel Acebes que es quien da la cara y tiene que hacer un papel nada agradable, pero creo que ayer, esa equiparación del proyecto de Zapatero al proyecto de ETA es una exageración. Hay que hacer una salvedad, Zapatero ha aceptado el método de diálogo que ha propuesto Batasuna-ETA, y eso no es compartir el mismo proyecto, hay que encontrar la justa medida. Si Ángel Acebes hubiera dicho ayer que Zapatero ha aceptado el método de diálogo propuesto por ETA hubiese aceptado. Zapatero iba embalado hacia el abismo y por lo menos ha tenido los 10 minutos de cordura de frenar en seco. El día que cruce el rubicón lanzándose a la negociación con ETA sin el PP, desde ese momento, es rehén y queda cautivo de ETA, hay cosas que son imposibles, ni aunque él estuviera en éxtasis continuo podría afrontar algo de esta envergadura sin el consenso del principal partido de la oposición. Y quien ha cruzado una de las líneas rojas que él mismo se había marcado ha sido Zapatero, no Rajoy.

 

En cuanto a la próxima manifestación de la AVT, Ramírez señalaba que esta puede ser la más útil de todas las manifestaciones, porque se le puede transmitir al Gobierno un mensaje muy claro, por favor no haga esto, y si hay muchos españoles que se lo dicen, habrá que tenerlo en cuenta, subrayaba Pedro J. Ramírez.

 

Pero, a la vez, insistía Ramírez en el proceso, es innegable que existe una ventana de oportunidad: ETA no ha matado a nadie en tres años, y el alto el fuego es real, y no hay más cartas de extorsión ni kale borroka, de momento. Si hay esa ventana de oportunidad que el gobierno y la oposición busquen juntos emplazar a ETA a que se rinda. Eso sólo se puede hacer si se comparten unos planteamientos mínimos: y esos planteamientos estaban siendo compartidos hasta el miércoles por la noche. Además, Pedro J. Ramírez ha destacado que el encuentro entre Patxi López y Batasuna no se ha celebrado aún, y yo le pido al presidente del gobierno que le quite la autorización a López para hablar con Batasuna, porque Goirizelaia se jacta de que sólo el PP y la derecha navarra y francesa admiten la legalidad.

 

Zapatero ha dado el visto bueno a un encuentro inadmisible, concluía Pedro J., pero no creo que la situación quepa definirla de apocalíptica. Si el estatuto de Cataluña es inconstitucional, y yo creo que lo es, el Tribunal constitucional le toca dar su palabra y su opinión.