Una vez más, se confirma el consenso internacional sobre la actual situación económica de España: tenemos la mayor tasa de desempleo en Europa y somos el país que más difícil tiene la salida de la crisis económica.
A pesar de que el Gobierno de España, junto a todo su aparato mediático, nos anuncia que estamos mejorando en lo que a economía se refiere- y que la recuperación económica está cerca, una vez más, un medio internacional pone en duda el optimismo del ejecutivo español, en este caso el International Herald Tribune.
En el análisis que realiza el diario por excelencia de la diplomacia mundial, se asegura que España tiene la mayor tasa de desempleo en el Viejo Continente ya que dobla la media europea en este aspecto- y que además va a ser difícil la recuperación económica del país de Cervantes ya que los dos principales motores de la economía española, es decir, el turismo y la construcción, permanecen inactivos.
Además, el medio precitado augura que a España le va a costar años reducir el desempleo, debido a que no se está consiguiendo reactivar la construcción que es el sector más azotado por la crisis en España- dado que los planes de obras públicas del Gobierno apenas está generando empleo. Esto es debido a que son obras muy puntuales y a corto plazo que no permiten crear o mantener empleo durante mucho tiempo, cuando lo que se debería haber propuesto es un plan de construcción de grandes infraestructuras como la construcción de más AVE,- que ayudaría a reactivar el sector de la construcción y todos sus sectores asociados, que también están sufriendo los devastadores efectos de la crisis económica.
Por último, merece la pena destacar el hecho de que durante el transcurso de la actual crisis económica, España se ha convertido en el país que menos crece y más desempleo genera de Europa, cuando hace escasos dos años era justamente al contrario.
Gabriel López
gabriel@hispanidad.com