"La liturgia celebra ahora conjuntamente a estos tres Arcángeles de enorme veneración en toda la Tradición de la Iglesia. El nombre de Miguel (en hebreo: "¿Quién como Dios?") recuerda el combate librado por San Miguel y los ángeles fieles frente a Lucifer y sus seguidores que se rebelaron contra Dios y fueron precipitados al infierno. Indica su fidelidad sin limites y su celo ardiente por la gloria de Dios. A San Gabriel (en hebreo significa "fortaleza de Dios") lo eligió Dios para anunciar a María el misterio de la Encarnación. Su saludo a la Virgen: "Dios te salve María, llena de gracia" constituye la oración más familiar y frecuente del pueblo cristiano. El nombre de Rafael (en hebreo: "medicina de Dios") evoca su función de médico y compañero de viaje del joven Tobías, misión propia de los Ángeles Custodios para cada hombre en su viaje por esta tierra" (Misal Popular Iberoamericano).
Al parecer cada cristiano tiene un Ángel Custodio encargado de ayudarle en todo. Pero los Ángeles sólo conocen lo que les dicen los hombres. El hombre que trata habitualmente a su Custodio, tiene desde el punto de vista físico el mejor guardaespaldas, para el consejo el más sabio, en los problemas corrientes de cada día es como el mejor padre o madre que soluciona todas las dificultades de su hijo pequeño, y en el camino hacia el Cielo, el que con mayor prontitud aparta los peligros y lleva a las situaciones que acercan a Dios.
[Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Miguel, Gabriel y Rafael (Arcángeles)].
Pilar Riestra