• "Los 'Caballeros Templarios' llegaban a tu casa y te decían: me gusta tu mujer, ahora te la traigo", contaron los ciudadanos que tuvieron que organizarse en legítima defensa.
  • Pero todavía está por ver la eficacia de las autoridades mexicanas para derrotar a los cárteles de las drogas.
  • De hecho, José Manuel Mireles, considerado uno de los principales líderes de las autodefensas de Michoacán, declaró que no están todavía "muy contentos" con el desarme "porque faltan algunas detenciones" de integrantes poderosos de Los Caballeros Templarios. 
Como hemos explicado en Hispanidad, las autodefensas de Michoacán (México) surgieron en febrero del año pasado en comunidades rurales que se alzaron en armas contra Los Caballeros Templarios, el cártel que por años sembró el terror en la región. Los 'Templarios' llegaban a tu casa y te decían: me gusta tu mujer, ahora te la traigo». «Mientras, me bañas a tu niña, porque esa sí se va a quedar conmigo varios días», cuentan los ciudadanos afectados.

Las autodefensas -surgidas ante la ineficacia de las autoridades para proteger a lo ciudadanos- han tratado de detener o expulsar a los mafiosos y crueles narcotraficantes expandiéndose en una treintena de municipios, y lo han conseguido, publica Infobae.

Ahora, el gobierno mexicano ha comenzado un proceso con el que aspira a desmovilizar a los grupos de autodefensa. El gobierno efectuará estos registros gradualmente en 28 municipios de Michoacán hasta el 10 de mayo, cuando pretende que los miembros de las autodefensas o bien se hayan incorporado a un cuerpo legal de seguridad o bien hayan regresado a sus actividades laborales anteriores.

Lo que parece que pretenden las autoridades mexicanas es hacerse cargo de la seguridad y sustituir a los grupos nacidos de manera espontánea para defenderse de los mafiosos. De hecho, ante la violencia en la región, el gobierno federal reforzó la seguridad en diciembre pasado con 10.000 militares y policías que este año abatieron o capturaron a tres de los cuatro jefes máximos del cártel, mientras sigue la búsqueda del líder que queda en libertad: el ex maestro de primaria Servando Gómez, alias "La Tuta".

José Manuel Mireles, considerado uno de los principales líderes de las autodefensas de Michoacán, declaró que no están todavía "muy contentos" con el desarme "porque faltan algunas detenciones" de integrantes poderosos de Los Caballeros Templarios. "Pero les estamos dando un voto de confianza a las fuerzas federales", dijo Mireles tras reunirse con Castillo en Coalcomán.

Veremos a ver si las las autoridades mexicanas garantizan la seguridad de los ciudadanos mexicanos, que se organizaron en legítima defensa propia ante la brutal delincuencia del cártel de las drogas, que actuaba con total impunidad.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com