- El propio Juan Roig reconoció en la presentación de las últimas cuentas el freno de ETA para su expansión en esa región.
- También chocó con la propia legislación vasca, muy restrictiva en la apertura de centros comerciales.
- Durante años se especuló con un pacto de no agresión con Eroski, pero esta empresa está en Valencia desde hace 10 años.
- Mercadona inaugura mañana en Vitoria la primera de 25 tiendas previstas en seis años, una inversión de 50 millones y 1.000 empleos nuevos.
Mercadona desembarca por fin en el País Vasco, la única comunidad autónoma en la que todavía no estaba presente, a pesar de que han pasado 37 años desde su fundación y de que ha ido ampliando sus rótulos por todas las ciudades españoles. El propio Juan Roig (en la imagen), presidente de Mercadona, calificó de "hecho histórico" ese aterrizaje. Su plan es abrir 25 supermecados más en seis años, con una inversión de 50 millones y la creación de 1.000 empleos.
El desembarco de Mercadona en el País Vasco comienza este miércoles en Vitoria, con la inauguración de su tienda número 1.507 en España. Es una de las 60 aperturas que tiene previstas para este año. Los planes de la empresa seguirán en el País Vasco con la apertura de otro centro en 2015, también en Vitoria, otro en Baracaldo, y un tercero en Basauri. Y para 2016 y 2017, en Bilbao y en Irún.
¿Por qué no se había instalado todavía en el País Vasco Hasta ahora se había especulado con que no quería cruzar ese muro, para seguir una especie de "pacto de no agresión" con Eroski, un rumor reiteradamente negado por las dos empresas y que se fundió definitivamente cuando la caja vasca se instaló hace diez años en Valencia. La razón de fondo la explicó el propio Roig en la presentación de resultados del año pasado, al reconocer que el freno había sido el terrorismo de ETA (la organización terrorista anunció en 2011 el cese definitivo de su actividad armada).
Otra de las razones había sido también la propia legislación vasca, "muy restrictiva" respecto a las dimensiones de los centros comerciales con los que Mercadona acostumbra a trabajar (por ejemplo, superficies de 1.500 metros cuadrados), pero este escollo se superó. Aunque denunciada en 2008 por el Tribunal Vasco de Competencia, no fue un obstáculo de facto para la instalación de otras cadenas como Aldi, Dia o Lidl.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com