Aconseja al presidente "la reflexión profunda, que explique lo que pasa en España y cuál es su posición". Frente a quienes acusan de desleal al PP, por no haber estado al lado del gobierno en sus negociaciones con ETA, Mayor Oreja ha sido claro: "yo quiero ser desleal con quien negocia políticamente con ETA". El alcalde de Bilbao acusa al PP de querer juntarse ahora, "cuando viene el lobo". Herrera: "el presidente del gobierno debería reunirse con la oposición, recomponer la unidad de los partidos y la oposición ponerse al servicio del presidente del gobierno". Losantos: "nos gusta que Zapatero siga en el SOE porque es la garantía de su disolución". Pedro J. Ramírez: "Zapatero ha cometido gravísimos errores de apreciación y ejecución que ahora van a lastrar la capacidad de respuesta ante un envite de esta naturaleza"

 En Telemadrid, el eurodiputado del PP y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha dicho, en relación al comunicado de ETA que pone fin a la tregua, que "el primer paso es que el gobierno sea capaz de enmendar el camino", "es un gobierno que no ha acertado y ha fracasado rotundamente".

 Según Mayor Oreja, "ETA ya ha alcanzado un objetivo, la entrada de ANV" y ha advertido de que "todas las treguas las utiliza ETA para rearmarse. Esta también". Ha añadido el político vasco que ETA busca el poder, y "el poder lo alcanza con la cesión de Navarra y con la autodeterminación del País Vasco", y "hasta que no alcance el poder en el País Vasco, no cesará en esos objetivos".   

A su juicio, "el PP está donde ha estado siempre y Rajoy ha dicho siempre lo mismo en este terreno". Frente a quienes acusan de desleal al PP, por no haber estado al lado del gobierno en sus negociaciones con ETA, Mayor Oreja ha sido claro: "yo quiero ser desleal con quien negocia políticamente con ETA, la negociación es la deslealtad con la sociedad española. Lo que hace falta ahora es que el gobierno diga a los españoles las consecuencias de lo que significa este comunicado. El PP está donde siempre ha estado".  

El eurodiputado del PP ha advertido que hoy ETA "es una organización que ha sido legalizada socialmente en el País Vasco", es "otra ETA, una ETA organizada, fortalecida política y moralmente". Y ha aconsejado al presidente "la reflexión profunda, y que explique hoy lo que pasa en España y cuál es su posición, y después de esa posición, que tiene que ser distinta, es evidente que podemos analizar si hay seguridad o no en las palabras del presidente del gobierno. El presidente no puede engañar a todos siempre al mismo tiempo".

El ex ministro del Interior se ha referido también a Navarra: "también es importante saber si Zapatero permite que el nacionalismo vasco gobierne en Navarra". "Sería terrible que después de que ETA rompe, una vez más se sacuda el árbol y que de la sacudida del árbol se saque que Nafarroa Bai entrase por primera vez en el gobierno de Navarra". 

"Yo ya he dicho muchas veces que el proceso iba a explotar. ETA es inapelable, este proceso iba a acabar mal. Yo jamás he dicho que fuera a acabar bien, sabía que ETA iba a volver a matar". Ha señalado Mayor Oreja que la gran cesión es "iniciar una negociación política", aunque "en la vida no hay nada irreversible. Hay un lado que está ahí, y es que Cataluña es una nación, que hay una reforma territorial que se hace para facilitar las negociaciones del gobierno con ETA." Y ha afirmado que "si el PP ganase las elecciones, iniciaría el proceso de ilegalización de ANV", aunque "lo tendría que iniciar el gobierno".

Azkuna acusa al PP de querer juntarse ahora, "cuando viene el lobo"

En TVE, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, del PNV, ha señalado que siempre ha pensado "que el presidente del gobierno o no les conoce bien o era un poco inocente, su objetivo es hacerse con el poder en Euskadi. No han evolucionado, son los únicos que no han evolucionado. Estos siguen igual". "Tuvimos la esperanza del proceso, pero los hechos nos han demostrado que no es verdad, volvemos a las andadas y estamos peor que antes".  

Y ha criticado abiertamente al PP por su postura en relación al proceso: "lo difícil ha sido el papelón del PP estos últimos meses". "La unidad es importante, pero esto es jugar con ventaja, ahora viene el lobo, pero hasta ahora ha sido vergonzoso el papel político de los grandes partidos españoles y sobre todo, del PP" por "esa oposición feroz que ha hecho. Incluso en las elecciones ha hablado del terrorismo, eso ha sido tremendo, y ahora está diciendo Rajoy que sí, que hay que juntarse, la unidad, ahora va a ser muy fácil porque cuando viene el lobo nos tenemos que juntar todos. No ha estado a la altura de las circunstancias".    

Herrera: "el presidente del gobierno debería reunirse con la oposición, recomponer la unidad de los partidos y la oposición ponerse al servicio del presidente del gobierno"

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la ruptura del alto el fuego permanente por parte de la banda terrorista ETA: "se acabaron los espejismos, con ETA no hay espejismos. Rompe lo que quedaba de tregua, aunque la tregua se rompió con el atentado de Barajas, y dice que quedan abiertos todos los frentes en defensa de Euslkal Herria. Vean en qué situación quedamos los demás, en una situación de división de partidos que debe finalizar inmediatamente. Hoy el presidente del gobierno, lo que debería hacer es reunirse con la oposición, recomponer la unidad de los partidos y la oposición ponerse al servicio del presidente del gobierno, no estamos ante la ETA de hace unos años, estamos ante una ETA que tiene terroristas por estrenar, los zulos recién reparados, dinero fresco, nuevos jovencitos que se han incorporado a la banda, explosivos probados y que ha tenido tiempo para reaccionar y tiene información, mucha información, la que le va a proporcionar poder a través de los ayuntamientos". "¿Y ahora qué, señor Conde Pumpido, y ahora qué?".   

Proseguía Herrera: "¿Hay alguna novedad? Ninguna. La banda es la de siempre. Y continuamente engaña a los gobiernos poniéndoles el señuelo de una banda, algunos reconocieron que las treguas eran trampas y algunos se lo tragaron y ahora el gobierno de la nación debe tomar algunas decisiones estratégicas y tácticas muy delicadas"."¿Qué va a pasar ahora en Navarra para la formación de un gobierno foral?". "¿Qué va pasar con de Juana Chaos?".

Arcadi Espada, en Onda Cero, opinaba que "el tiempo no se ha perdido de ninguna manera, otra cosa es que juzguemos duramente que el presidente haya tenido como único proyecto serio el acabamiento de la violencia. Él ha querido acabar con esto, ha elegido mal el camino y el interlocutor". "Me da la impresión de que no ha habido una cesión de ningún tipo, la cuestión de que ETA esté en los ayuntamientos no es una decisión del gobierno, es una decisión de los tribunales". "Es imposible ceder ante quien utiliza ese lenguaje".   

Para Ignacio Camacho, en la misma emisora, "el gobierno ha cedido lo que ha cedido. Y una de las cosas en que ha cedido es en el paso libre a Batasuna en los ayuntamientos con todo su aparato de información y financiación. Urge volver al pacto antiterrorista o a un pacto en el que se puedan sentar el PNV y CiU. Soy pesimista. Creo que esto no va a ocurrir". "Veremos también qué pasa con De Juana y Navarra".  

En la COPE, Federico Jiménez Losantos apuntaba que "nos gusta que Zapatero siga en el SOE porque es la garantía de su disolución" y se preguntaba: "y en Navarra, que ya la tenían entregada a la ETA, qué va a pasar ahora".  

Pedro J. Ramírez, en la COPE, señalaba que "la situación es gravísima y esto es otra vez un envite tremendo para nuestra democracia, no es cierto que nada cambie. Es verdad que ETA ha asesinado a tres personas en el transcurso de esta tregua, pero no es lo mismo que a ETA no le importe matar, que de manera deliberada y sistemática vaya a volver a hacerlo. La situación es mucho más grave por todos los elementos de desarme del estado de derecho". "A la vez que se demuestra que Zapatero no había entregado España a la ETA también se demuestra que Zapatero ha cometido gravísimos errores de apreciación y ejecución que ahora van a lastrar la capacidad de respuesta ante un envite de esta naturaleza".   

José María Marco, en la COPE, cree que "la política de Zapatero ha reforzado a ETA y le ha dado argumentos. ETA tenía otra estrategia. Cuando se rompió el alto el fuego, nadie se lo creyó. Esto viene a acabar también con ese intento de acabar con el partido de la oposición". Y Tomás Cuesta comentaba que "no creo que el problema es que Zapatero no haya dado lo que ETA exige, ETA siempre le iba a exigir más a Zapatero. Ha pensado que podía engañar a ETA de la misma manera que engañó en su momento a los nacionalistas, eso es imposible, ETA está jugando con él como un gato con un ratón. Lo están chuleando".  

El secretario de libertades públicas, seguridad y justicia del PP, Ignacio Astarloa, declaraba en la COPE que "el PSOE no tiene otra opción que rectificar su política antiterrorista y volver a la política de la derrota de ETA y al pacto por las libertades y contra el terrorismo". "La fiera sigue siendo la misma de siempre, ha tenido la capacidad de reconstruirse y ha esperado tácticamente a tener ya asegurada su vuelta a las instituciones, y a los ayuntamientos".

En la SER, Daniel Innerarity opinaba: "que cada uno haga sus deberes, no está en nuestras manos el destino inmediato de ETA". "Hay cosas que dependen de nosotros, todo lo que tiene que ver con la política antiterrorista, para mí un pacto antiterrorista tiene que reeditarse para impedir que ETA además de matar se haga dueña de la situación". Carlos Elordi destacaba que "el PP, a los pocos meses y semanas de que se anunciara la voluntad del gobierno de negociar, ha machacado al gobierno". "Lo importante es qué vaya a pasar políticamente. Al pacto antiterrorista, el preámbulo del pacto, es contra el PNV. La unión entre PSOE y PNV contra ETA es decisiva". Carlos Francino apuntaba que "si el presidente habló con Rajoy y han quedado para verse antes del 21, esa llamada se tiene que producir hoy".

Charo Zarzalejos opinaba que "lo ideal sería un acuerdo PP, PSOE, PNV". "Creo que primero hay que escuchar al gobierno, hay que saber cómo lo valora el presidente y a partir de hoy ver cómo se ponen los mimbres para una cesta más firme".