¿Cómo se "vende" en Cataluña que los éxitos cosechados por su labor en el Congreso de los Diputados sean recogidos por el Tripartido que gobierna la Generalitat? Fue la aguda pregunta del periodista en la entrevista televisiva a la que antes aludíamos. "La verdad es que no sé cómo se vende, lo cual debe de revelar mi incapacidad política", responde Artus Mas. ¡Toma ejercicio de humildad!

Mas fue encontrado con el pie cambiado. Porque sabe que su labor de oposición parlamentaria no produce ningún rédito político al encontrarse fuera del Govern de la Generalitat. Sin embargo, finalmente salió con que "trabaja por su país, no por su partido". Un hombre de ¿Estado? El discurso de Mas en concreto y de CiU en general se ha radicalizado. No pueden permitir que ERC les pase por el nacionalismo. Pero los republicanos lo consiguen. Se recoge lo que se siembra. Y así, CiU ha conseguido quedarse sin un espacio electoral claro.

Por otra parte, CiU copia la estrategia de ERC de criticar al PSC por sus vínculos con el PSOE. "El PSC terminará haciendo una reforma estatutaria que puedan defender ante Madrid y ahí nos tendrá claramente enfrente", señaló Artur Mas.