Leo en un medio de Barcelona: "El 60% de los jóvenes barceloneses ha fumado porros en el último mes y un 40% se ha emborrachado. Casi el 27% ve importantes las drogas para ligar".
Y es que el 60% de los chicos y el 43,2% de las chicas de entre 12 y 16 años de Barcelona han fumado porros en el último mes. Además, los adolescentes que aseguran que se han emborrachado en el mismo periodo son el 38,9% de los chicos y el 43,4% de las chicas.
Tanto en un caso como en otro el consumo de estas sustancias en la capital catalana por parte de menores superan las medias catalanas. En Cataluña, el 51,6% de los chicos ha fumado porros en el último mes y el 44,6% de las chicas, y el 38,9% de ellos y el 43,4% de ellas se han emborrachado. Estas son algunos de los datos que recoge el informe 'Niños y familias en Barcelona' elaborado por el Consistorio y el Instituto de Infancia y Mundo Urbano CIIMU, al que ha tenido acceso la ACN.
El consumo de drogas más extenso entre los jóvenes de 14 a 18 años son el alcohol, el tabaco y el cannabis. Sin embargo, hay un 2% que asegura haber probado otros tipos de drogas.
Uno de los principales problemas es que los jóvenes que consumen estas sustancias no tienen conciencia de que sea peligroso para ellos y, incluso, aseguran que en algunas situaciones las necesitan. Así, el 10% de los chicos y el 5% de las chicas de 15 a 17 años no ven ningún peligro en fumar porros.
En los movimientos de indignados aparecidos durante estos últimos días, no he visto ninguno que protestara por esta lacra. Sin duda es preocupante no solo que exista sino que la aceptemos.
JD Mez Madrid