Los que vivimos en Cataluña, aunque no seamos catalanes de nacimiento, pero que queremos Cataluña como lo que es, oímos decir con demasiada frecuencia a aquellos que quieren una Cataluña diferente, no abierta sino cerrada, no liberal sino planificada, no democrática sino totalitaria donde solo se hable una lengua, etc.
Y que fuera de Cataluña no se les quiere, se les explota, la culpable siempre es Madrid, etc., especialmente les molesta no sentirse apreciados (se creen dominadores) por aquellos que según ellos son de los suyos, diría más, "son suyos" (valencianos, aragoneses, habitantes de las Islas).
Parece que no se dan cuenta que este no aprecio o no sentirse como ellos es provocado por un afán centralista cuasi imperialista, por creerse el centro de lo que llaman "Països Catalans".
Pondré un ejemplo: el sábado, día 8 de junio, un diario -financiado en gran medida con fondos públicos catalanes y de marcada tendencia separatista- en las páginas de deportes, haciendo referencia al torneo de tenis "Roland Garros", titulaba con grades letras "Final 'Catalana', el manacorí Rafa Nadal i el xabià David Ferrer es jugaran el títol a París".
Imagínense, un alicantino hecho, por obra y gracia de algunos independentistas, catalán y un balear por la misma obra también catalán. ¿No les parece razonable que muchos; valencianos, aragoneses, baleares, etc., no sólo no se sientan catalanes sino que les tengan fobia
Xus D Madrid