Sobre la beatificación de 498 mártires españoles y la memoria histórica: "El calendario de la Iglesia es propio, no tiene nada que ver con la agenda política de ningún Gobierno". El portavoz de la Conferencia Episcopal subraya que "la Iglesia, cuando beatifica a estos hijos suyos que fueron testigos valientes del Evangelio, no busca culpables sino la gloria de Dios y el bien del ser humano". Respecto a EpC: "aunque se impartiese la doctrina de la Iglesia, esa asignatura sería inaceptable para el pensamiento católico porque es una imposición intolerable de una formación estatal obligatoria de las conciencias"
En la COPE, Federico Jiménez Losantos entrevistaba al portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, sobre la próxima beatificación de 498 mártires españoles en Roma y sobre el anuncio del ministro de Sanidad, Bernat Soria, de promover la eutanasia en España de forma inminente.
La Conferencia Episcopal ha editado el libro "Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España". Martínez Camino ha destacado que se trata de subrayar que son víctimas en el contexto de la persecución religiosa que tuvo lugar en todo el siglo XX, no sólo en España. "Son mártires de la gran persecución religiosa sufrida por los cristianos de todas las confesiones en el siglo XX en todo el mundo y en particular en Europa. La persecución religiosa de los años 30 en España se inscribe en esa gran página del cristianismo del siglo XX que ha dado a Cristo más mártires que en todos los 2000 años anteriores del cristianismo. Porque el siglo XX ha sido el siglo de muchos logros científicos y técnicos, pero también ha sido el siglo de los totalitarismos y de la aversión sistemática al nombre de Dios".
Martínez Camino
ha subrayado también que durante la persecución religiosa no hubo en España "ni una sola apostasía". Losantos comentaba que esto, al católico francés, le dejaba "absolutamente atónito". El portavoz de la Conferencia Episcopal continuaba: "Es un milagro porque son varios miles de religiosos y sacerdotes, en torno a los 8.000, más muchísimos laicos que dieron la vida voluntariamente". "Muchos hubiesen podido librarse de la muerte pero fueron fieles heroicamente a una fe que amaban, que vivían, que sabían que era más valiosa que la vida".Losantos
destacaba que el siglo XX ha sido el del gran paganismo nacionalista, frase de Juan Pablo II y Martínez Camino comentaba que Benedicto XVI dice al respecto que "las dos grandes tragedias del siglo XX han sido, primero, los nacionalismos ateos, que adoran a la nación, que ponen a la nación, la raza y el pueblo en lugar de Dios. Y después, el vaciamiento de la sustancia moral de la humanidad, que ha abandonado la confianza en la verdad, del bien, y la verdad de Dios".Martínez Camino
ha añadido que "lo que sucede ahora es que de la ideología materialista, hedonista, que viene de la misma raíz antropológica de los grandes totalitarismos, deriva el nihilismo, el vaciamiento de la sustancia moral. Y eso ahora, después de unos años, se está inyectando más en la conciencia general, no sólo en las elites intelectuales, sino que está siendo un patrimonio negativo más generalizado. Y ahí está la novedad actual. Y además, hay una serie de elites que impulsan lo que el Papa llama la nueva oleada de laicismo".El portavoz de la Conferencia Episcopal ha destacado que la del 28 de octubre en la Plaza de San Pedro va a ser "la mayor beatificación de la historia" pero que todavía no saben quién va a ir en representación del Gobierno. "Los mártires son considerados como tales cuando se demuestra que fueron asesinados sólo por una causa: por su fe, porque no quisieron renegar de su fe o porque quienes les asesinaron creían que de esa forma se asestaba un golpe a la Iglesia, a la causa de Jesucristo. Por ‘odium fidei'".
Martínez Camino
también ha respondido a la pregunta de que van a acusar a la Iglesia de reabrir la guerra civil con estas beatificaciones: "No se trata de ninguna reacción frente a nada, no se trata de buscar culpables, aunque los haya. La Iglesia, cuando beatifica a estos hijos suyos que fueron testigos valientes del Evangelio no busca culpables sino la gloria de Dios y el bien del ser humano, porque la gloria de Dios es el bien del ser humano". "El calendario de la Iglesia en este caso es propio, no tiene nada que ver con la agenda política de ningún Gobierno. Tiene su propio calendario, lo va a seguir llevando adelante porque se trata de poner sobre el candelero el testimonio de la fe, que es la raíz del verdadero humanismo, la raíz de la paz y de la reconciliación. Estos mártires murieron perdonando a sus verdugos".En cuanto al anuncio del ministro de Sanidad, Bernat Soria, de promover en breve la eutanasia en nuestro país, Losantos destacaba que "poder disponer de la vida del prójimo es siempre una de las grandes tentaciones del estado totalitario en el siglo XX". El portavoz de la iglesia española ha explicado la postura de la Iglesia. "Hay que aclarar que la postura de la Iglesia no es maximalista ni extrema. La iglesia está en contra de que se haga sufrir inútilmente a los enfermos o moribundos, en contra del llamado ensañamiento terapéutico, que hace sufrir al enfermo y a la familia. Eso no es ético, la iglesia está en contra de que se retrase absurdamente la muerte, que tiene su momento. Y también la iglesia está en contra con no menos energía de que se cause la muerte. La muerte no debe ser ni absurdamente retrasada ni causada por nadie". "Los médicos saben cuándo causan la muerte. Y eso no se debe hacer nunca, si traspasamos esa frontera hemos perdido el respeto a la dignidad humana y se introduce la inseguridad, la desconfianza en el sistema sanitario".
Además, Martínez Camino ha explicado que "no es sólo la Iglesia quien dice que anuncios de este tipo son peligrosos. Cuando en una sociedad puede resultar bien visto que alguien pida dejar de ser un estorbo, esto es gravísimo para los débiles, los ancianos, los enfermos. Si se introduce la posibilidad de que alguien pueda decidir y mucho más que decidan por él, que ya no merece la pena su vida, empezará a ver una discriminación fundamental entre vidas que merecen la pena y vidas que ya no la merecen. Y esto es un retroceso a los tiempos de Esparta, donde a los enfermos y mayores se les apartaba de la sociedad. Esto ya ha sido visto. No es ningún adelanto, es un retroceso a los tiempos de la precivilización cristiana occidental que ha introducido en el mundo la idea de que toda vida humana es igualmente valiosa, aunque esté disminuida en sus características externas. Y por este camino avanzamos a pasos agigantados hacia atrás". "La cuerda se rompe siempre por la parte más floja".
Respecto a si la eutanasia es fomentada por la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, el portavoz de la Iglesia española ha señalado que "el marco ideológico de esos decretos abren el camino a aceptar la decisión sobre la muerte de uno mismo, o de otras personas, porque el marco de esa asignatura es dialogamos y decidimos. Dialogar y decidir está bien, pero depende en qué, cómo y cuándo. El relativismo que informa esta asignatura, es decir, no hay un bien de por sí, hay lo que nosotros nos parezca bien. ¿Y quiénes somos nosotros?" .
Ha añadido también Martínez Camino que "con independencia de lo que digan los contenidos, aunque fueran perfectamente asumibles por una ética racional, humana y cristiana, aunque fuese la doctrina de la Iglesia, esa asignatura sería inaceptable para el pensamiento católico porque es una imposición, es obligatoria para todos los ciudadanos y centros y ni siquiera una ética racional y católica se puede imponer a todos porque iría en contra de los derechos de los ciudadanos y de los padres que tienen derecho reconocido constitucionalmente a elegir el tipo de formación moral que desean para sus hijos". "Y este es el problema fundamental de esta asignatura: es una imposición intolerable de una formación estatal obligatoria de las conciencias, que además, es mala".
Herrera: "Ahora vuelve el PSOE al pacto contra el terrorismo. ¿Y por qué no antes?"
Carlos Herrera
, en Onda Cero, ha comentado la noticia de la detención de toda la cúpula de Batasuna por orden del juez Baltasar Garzón. "Ha vuelto Garzón, vuelve el hombre, es como un anuncio de colonia". "22 tíos: Permach, Rufi Etxebarria, Petricorena. Y usted se preguntará: ¿pero han hecho algo nuevo?: estaban renovando la cúpula. ¿Qué están haciendo que no hicieran durante el proceso? No sé decirle. Supongo que la investigación de Garzón estará muy bien fundada para que luego no le pongan colorada la cara, o salga algún colaboracionista de los que hay en los tribunales, en el TC hay alguno, que en cuanto puede lo pone en la calle como ocurrió en el 99 con la mesa nacional de HB, porque convenía políticamente a algunos partidos. Ahora la pregunta que algunos se hacen es si esto le conviene políticamente al Gobierno. Yo no se lo sé decir. Lo cierto es que ahora es cuando avisa Cándido Conde Pumpido a ANV de que puede meterles en la cárcel y deslegalizarles, ¿y por qué no antes? Ahora vuelve el PSOE al pacto contra el terrorismo. ¿Y por qué no antes? ¿Por qué ahora? ¿Porque temen un atentado de ETA inminente y la reacción adversa ciudadana? ¿Por qué tienen un detector demoscópico que dice que las cosas van bien? ¿Participaría Garzón de esa estrategia? Garzón va por libre pero muchas veces actúa en coincidencia con el Gobierno de turno". "Esperemos que no sea flor de un día, que estos se queden en la cárcel y que el tufo político que tiene la decisión no nos despiste de la realidad, y es que se ha metido en la cárcel a la cúpula de Batasuna".En RNE también se preguntan sobre las detenciones de batasunos por Garzón: "si se mantuviera el proceso, ¿se habría producido una detención masiva?"
En RNE, también se ha comentado la noticia de la detención de la cúpula de Batasuna. Para Miguel Larrea, es una "buenísima noticia. No hay que echar las campanas al vuelo. Hablar de descabezamiento es una tontería porque se descabeza y se reproduce mil veces. Y hay que contextualizarlo. El tema de la ruptura del proceso de paz que hizo ETA y que Batasuna lo dio por bueno, tiene consecuencias. Los jueces a veces utilizan las leyes con sutileza y en este momento es la respuesta que da el Estado de derecho a unos señores que están ilegalizados, no sólo Batasuna sino gente de ANV y que siguen campando por sus respetos". "Hace falta una reacción ciudadana. Probablemente este fin de semana va a haber mucho follón en las calles del País Vasco. Por una vez, la reacción de los ciudadanos vascos se echa de menos que no sean los propios ciudadanos los que intenten responder a esas actividades callejeras, no sólo la policía sino los ciudadanos podrían ayudar a cortar".
Melchor Miralles
, también en RNE, opinaba que "no queda bien la administración de justicia. He echado de menos que no se hubiera producido antes, porque hay que recordar que Batasuna es una organización ilegal y mientras sea ilegal, hay que cumplir las leyes. Y no se ha cumplido durante todo el periodo de la tregua. Y llevábamos muchos meses viendo cómo unos señores que forman parte de una organización ilegal campaban a sus anchas por el País Vasco y por el resto de España. Afortunadamente, la administración de justicia ha modificado su criterio. Estaría bien que nos explicaran por qué han tardado tanto tiempo".Juan Ramón Lucas
, director de "En días como hoy" de RNE, señalaba que es "una noticia histórica". Y se preguntaba: "Si en estos momentos se mantuviera el proceso, ¿se habría producido una detención masiva?".Enric Sopena
, también en la cadena pública, defendía al Gobierno: "si lo hacen, porque no lo hicieron antes, y si no lo hacen, parece mentira que no lo hagan. Ese énfasis que has puesto Melchor diciendo que durante la tregua ya se sabe. ¿Y antes? La última vez fue en el 97. ¿Y luego cuántas detenciones masivas más? Seguía funcionando ETA. Y Otegui estaba en la calle. Y ahora está en la cárcel. No hay que ver sólo el periodo de tregua o de alto el fuego, sino los periodos anteriores y los anteriores ya no corresponden a este Gobierno ¿Por qué lo ha hecho ahora la justicia? Porque cree que tiene pruebas o por las razones que sean. ETA ha tenido una oportunidad y Batasuna de cerrar sus siniestras actividades, con el proceso de diálogo. Lo han roto, lo han quebrado, y ahora hay que responder con mayor firmeza todavía, en relación a la justicia y a la policía".