Gonzalo Pascual cambia de opinión y ahora afirma que sí aspira a hacerse con Iberia

A estas alturas, ni las partes interesadas entienden nada. Dos semanas atrás, un acusador Gonzalo Pascual, presidente de Spanair y copropietario de Viajes Marsans junto al presidente de la CEOE; Gerardo Díaz Ferrán, utilizaba su diario favorito, El País, para aclarar que no tenía ningún interés en Iberia. Incluso acusaba a la compañía de ser la emisora de estos rumores y afirmaba haberse puesto en contacto con el presidente de la misma, Fernando Comte para desmentir el asunto.

Sin embargo, el diario económico gratuito Negocio, publica unas declaraciones del propio Pascual donde viene a decir justamente lo contrario: le interesa Spanair y le interesa Iberia. Lo único que no le interesa, al parecer, es permanecer en Aerolíneas Argentinas, compañía que pretende sacar a bolsa para abandonar el país a renglón seguido como alma que lleva el Diablo.

La actitud cambiante de Pascual y Díaz ha convertido la puja por Iberia en un caos. Ya no se sabe dónde está nadie. Ahora bien, si se piensa despacio, la confusión adopta una cierta apariencia de orden, porque todo varía según los intereses de la pareja Pascual-Díaz. En un primer momento intentan convencer a la alemana Lufthansa, socio de Spanair en Star Alliance, de que acuda a la puja por Iberia, asegurando que Caja Madrid apoyará esta moción. A renglón seguido niegan esta opción cuando aspiran a comprarle Spanair a SAS. Pero los suecos están bastante enfadados con la gestión de Gonzalo Pascual, que les ha hecho perder dinero durante años, así que venderán Spanair al mejor postor. Es entonces cuando Pascual y Díaz recuperan su interés por Iberia. Naturalmente, no han hecho oferta alguna.

Conclusión: en este momento nadie tiene la menor idea de lo que va a ocurrir con la aerolínea española: ni British Auirways, ni el núcleo duro, ni TPG, ni APAX ni los socios convocados por ninguno de los fondos de capital riesgo. Lo único que está claro es que Pascual y Díaz buscan otra compañía que favorezca su verdadero negocio: Viajes Marsans.