• Su padre, Juan José Hidalgo, "no entiende que el Gobierno subvencione a las aerolíneas extranjeras que no tributan en España y engañan a los pasajeros cobrándoles por todo".
  • El presidente de Globalia brama contra AENA, e insiste en ser reubicado en la T4: "La Terminal es para Iberia y sus amigos".
  • Juan José Hidalgo: "No entiendo la estrategia de Iberia Express, pero no puede ser peor que Ryanair".
  • Viajes Halcón ruega  al ministro de Industria, José Manuel Soria, que no se aplique una subida del IVA al sector turístico este año.
  • El empresario conocido como Pepe Aviones afirma:  "Si me hiciera cargo de los paradores les cambiaba la cuenta de resultados".

Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia, ha sido el protagonista del desayuno informativo de Nueva Economía Forum. No sólo ha estado arropado por toda su familia sino que ha tenido el honor de ser  presentado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. En el acto, de Ryanair no ha querido hablar apenas, pero  sí lo ha hecho su hija, María José Hidalgo, en declaraciones a Hispanidad: "Ryanair recibe casi el 58% de las subvenciones, trata fatal a los clientes, ejerce un chantaje sobre las autoridades y encima paga sus impuestos en Irlanda. Ejerce una competencia desleal".

El presidente Globalia, en la misma línea que su hija, ha despotricado contra las compañías en extranjeras a las que el Gobierno subvenciona  y que "chantajean a las comunidades autónomas amenazándolas con no volar si no hay subvención y engañan a los pasajeros cobrándoles por todo".

Pide una protección para las aerolíneas españolas frente a las extranjeras, ya  que "no tributan en España y compiten contra empresas nacionales como la nuestra, que paga religiosamente sus impuestos". No entiende que se haya llegado a subvencionar a estas empresas con 500 millones de euros. "Si en Europa hay cielos abiertos es normal que lleguen nuevas compañías, pero que vengan los ingleses e irlandeses a copar nuestro país, y que se les esté ayudando a hacernos desaparecer me parece muy fuerte". Ha insistido en el hecho de que "nosotros en España tenemos una pesada mochila de convenios que hacen que resulte mucho más caro contratar a un piloto español que a un irlandés".  

Juan José Hidalgo, el fundador de Viajes Halcón y  Air Europa, conocido cariñosamente en el sector como 'Pepe Aviones' es presidente de  Globalia, un imperio que inició trayendo emigrantes a suiza desde España al volante de su propio Mercedes. El empresario ha reconocido que recientemente tuvo un encontronazo muy fuerte con la ministra Ana Pastor y a cuenta de la negativa del Ministerio de Fomento a que Air Europa pueda utilizar la T4: "Queremos estar en la T4, que parece que es sólo para Iberia y sus amigos. Se han gastado entre 10.000 y 12.000 euros (…). Me dieron tal disgusto con el informe negativo que me exalté mucho, hasta la ministra me dijo que tenía razón (...). Y es que ir contra AENA es como ir contra Dios. Yo pido que me reubiquen". Tan enfadado está aún el presidente del Grupo Globalia que hasta menta el nombre de Dios en vano. No así su hijo, Javier Hidalgo (en la imagen junto a su padre y su hermana), quien prefiere dar con el mazo y buscar salidas como sea.  Según confesó a Hispanidad, está manteniendo permanentes contactos con Soria y otras autoridades para solucionar el problema. De hecho estuvieron hablando casi hasta cuando el ministro se metió en el coche a la salida del hotel.

Y es que poder operar en esa terminal podría suponer un ahorro de hasta 20 millones de euros en rodaje. "Yo tengo que defender los intereses de mis 20.000 empleados", ha dicho Juan José Hidalgo, el patriarca de la familia, a quien le gustan más los anuncios de Air Europa con sus nietas que el que se ha hecho con la íntima amiga de su hijo y ex de Fernando Alonso, Xenia Tchoumicheva. Ha preferido no hablar de ella.  Cuestiones de imagen corporativa de un hombre de pueblo, a mucha honra, bastante clásico.

Si ha hablado y mucho, sobre Iberia, cuya estrategia con Iberia Express no termina de entender, pero "nunca será peor que Ryanair". Y se ha quejado y mucho sobre las ayudas que Iberia ha recibido desde tiempos históricos cuando era pública, mientras a él jamás le ha dado ni un duro.   

El laudo del Sepla y la subida de las tasas

Ha pedido expresamente a Soria que si se aplica una subida del IVA no afecte al turismo este año, aunque esté ya todo vendido, y por supuesto también ha despotricado sobre las subidas de tasa de AENA: "Me van a costar 33 millones de euros, y esto lo tengo que repercutir en los clientes. Habrá que ver cómo se toman  mis viajeros que les suban los billetes 100 euros".



Sobre el laudo de los pilotos del SEPLA e Iberia afirma que no ha contentado a nadie. De Iberia Express ha dicho que no entiende la estrategia de la compañía, pero "siempre será mejor que Ryanair".

Juan José Hidalgo se ha ofrecido personalmente a Soria para gestionar la red de paradores: "Yo le cambio inmediatamente la red de resultados", ha dicho este hombre de retórica directa, que habla en plata, un poco al estilo del difunto Jesús Gil y Gil. Hidalgo, salvando las distancias, es un self made man en el más estricto sentido de la palabra; un hombre que en su juventud tuvo que cuidar vacas y limpiar establos y presume de ello. Su charla, como comentó uno de los patrocinadores, Jacinto Cabestany de British Telecom, tendría que ser emitida en todos los colegios de España para  fomentar la formación de jóvenes emprendedores.

Sara Olivo

sara@hispanidad.com