• No aprovechará los bajos precios para comprar más capital... mientras no se aclare la situación.
  • Lo que sólo puede interpretarse como algo muy sencillo: no tienen claro lo que va a pasar con el grupo bancario nacionalizado.
  • Eso sí, el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, asegura que Bankia "es la entidad más solvente de España" y "nuestra colaboración durante 14 años ha sido muy fructífera".
  • Y, por supuesto, Bankia no va a vender el 15% de MAPFRE.
  • Al seguro le sienta bien la crisis, que para algo es sector anticíclico.

MAPFRE posee el 3,8% de Bankia (2,16 MAPFRE SA y un 1,6% por la vía de Fundación MAPFRE). Antonio Huertas (en la imagen), el nuevo presidente de MAPFRE asegura que ni venderán ni comprarán, a pesar de que el valor no puede estar más bajo. Vamos, que no lo tiene claro. Eso sí, Huertas aclara que llevan 14 años colaborando con Bankia y que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri es ahora mismo la más solvente de España y no desaparecerá.

Sin embargo, no aumentar su participación por el momento, a pesar de que el equipo directivo de Bankia ya ha filtrado que quiere permanecer en Bankia, donde posee el 15% y que constituye la única participación industrial que considera estratégica.

Por lo demás, MAPFRE es la cuarta reaseguradora del mundo, es decir, los primos de Zumosol del sector. Además, la División Iberoamericana ya es más grande que MAPFRE familiar, la más grande de España. "Algún país, Brasil o USA, por ejemplo -asegura Huertas- puede superar a MAPFRE España en un plazo de tiempo más o menos breve".

Pero en España es el sector asegurador uno de los pocos que marcha bien: como negocio anticíclico, el seguro marcha bien cuando los demás marchan mal.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com