No es la política de este Gobierno que apuesta por proteger al propietario dándole incentivos para el alquiler como los juicios rápidos o la Sociedad Pública de Alquiler. De esta manera contestaba el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez (MAFO) a la pregunta de Hispanidad sobre la postura del Gobierno en relación a la expropiación forzosa de los inmuebles desocupados.
De la misma manera se manifestaba este martes el secretario de Estado de Economía, David Vegara: Este Gobierno nunca promoverá la expropiación forzosa de inmuebles desocupados. Todo muy claro. Lo malo es que la Generalitat de Cataluña parece empeñada en implantar esta fórmula como fórmula para incentivar el alquiler. Además, el anteproyecto de la Ley del Suelo en el que trabaja el Ministerio de Vivienda contempla en su artículo 9 la posibilidad de que las administraciones competentes expropien u obliguen a la venta del inmueble al propietario que incumpla su deber de ocuparlo o ponerlo a disposición mediante alquiler, según informa El Mundo en su edición de este miércoles.
Para MAFO este es un debate que abrió el anterior Gobierno con la propuesta de reforzar el IBI a las viviendas desocupadas. Yo creo que este debate nunca debió de abrirse, pero una vez abierto, habrá de hablar de ello. MAFO es contundente a la hora de rechazar la posibilidad de la expropiación siempre puede haber algún funcionario que se haya vuelto loco- y mucho menos firme a la hora de censurar el IBI reforzado que ERC negocia en el Congreso. No conozco la marcha de las negociaciones.
Es posible que se termine por imponer una fórmula de IBI reforzado, aunque probablemente se generarán algunos problemas:
- Empadronamientos ficticios.
- Dificultad de la Administración para demostrar el carácter de desocupado de la vivienda.
- Categorizar la segunda residencia
- Incremento de litigiosidad.
En resumen, el debate en el que MAFO quiere entrar como consecuencia de la herencia de Rato, resulta más bien poco eficaz para promover el alquiler y un verdadero chollo para los letrados especializados que tendrán mucho más trabajo si la litigiosidad se eleva.