- Alejo Vidal Quadras (vicepresidenet Parlamento Europeo): la reforma de cajas "era muy necesaria y va en la buena dirección"
- Javier Quintana (tertuliano Intereconomía): "Va a ser muy importante la letra pequeña de la nueva ley de Cajas"
- César Arranz (Ejecutivos de Finanzas): "Se ha abierto un camino muy importante para despolitizarlas y para hacerlas viables"
- Casimiro García Abadillo (periodista): la nueva ley de Cajas "es un cambio muy importante"
- Arturo Fernández (CEIM) reclama una reforma laboral, financiera, judicial y energética
- Mariola Urrea (tertuliana SER) dice que Rajoy decida sobre Ripoll "y luego este se defiende ante los tribunales y si consigue demostrar su inocencia ya se le reparará públicamente"
- Eduardo San Martín (periodista): "Rajoy ha dado manifestaciones de no querer resolver asuntos que para el resto de ciudadanos son indudables"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) para que estas entidades puedan emitir cuotas participativas, valores similares a las acciones, pudiendo abrirse al capital privado desde la semana que viene El jefe del Ejecutivo calificó el proyecto de reforma, que se aprobará a través de un decreto ley, como una reforma de calado, imprescindible para la modernización y la eficiencia de nuestro sistema financiero. La noticia ha sido valorada de forma positiva por Luis de Guindos, Alejo Vidal Quadras, César Arranz y Casimiro García Abadillo.
Por otra parte, la imputación del juez Carlos San Martín al presidente de la Diputación de Alicante y del PP en esta provincia, José Joaquín Ripoll, por los delitos de fraude, cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios ha sido valorada por Mariola Urrea, Eduardo San Martín y José Antonio Vera.
Luis de Guindos (economista): "La reforma de las cajas va en la dirección correcta desde el punto de vista del modelo"
En Intereconomía, el economista Luis de Guindos valoraba la reforma de la ley de Cajas anunciada por Zapatero: "Las cajas tenían un problema y es que a futuro los bancos van a necesitar mucho capital por dos razones: en primer lugar por la propia crisis y porque se va a modificar la regulación, lo que se denomina Basilea III. Y el modelo fundacional de las cajas que tenemos actualmente era incompatible con esas necesidades adicionales de capital. Por tanto, creo que la reforma va en la dirección correcta desde el punto de vista del modelo"
Pero Luis de Guindos también destacaba que hay un tema importante: "En este momento, prácticamente ningún banco del mundo puede levantar capital, hay tantas dudas sobre la situación de solvencia de los bancos en el mundo que" "aquellos que tienen posibilidad de levantar capital encuentran dificultades. Yo creo que lo prioritario en este momento para las cajas españolas es que el proceso de reestructuración que se ha iniciado se lleve a cabo. Y eso es fundamentalmente reducción de capacidad y reducción de costes".
En cuanto a dejar fuera a los políticos de las cajas, De Guindos cree que es una muy buena decisión, porque se reduce el peso político: "Creo que lo define de verdad una caja de ahorro no es el tener o no capital privado, lo que la define de verdad es la obra benéfico social y eso se mantiene. En esta obra benéfico-social los políticos autonómico pueden y deben decir mucho". "Pero una cosa es eso y otra el negocio bancario del día a día, y las actividades normales de las cajas, de concesión de créditos, de toma de depósitos, de emisiones en los mercados de capitales e incluso de participaciones en empresas industriales, ahí los políticos no tienen nada que decir".
Alejo Vidal Quadras: la reforma de cajas "era muy necesaria y va en la buena dirección"
En la tertulia de Intereconomía, se analizaba la urgente reforma de la ley de Cajas anunciada por el presidente del Gobierno. El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, señalaba que la reforma "era muy necesaria y va en la buena dirección". "Las cajas de ahorro españolas tenían tres problemas que impedían que desarrollasen con eficacia su labor y que les ha llevado al fracaso a algunas de ellas: la politización, la aldeanización -que quieren estar sólo circunscritas a un determinado territorio- y una gestión no profesional". "Lo que hay que hacer es traer gestores profesionales serios, competentes, conocedores del sector y que actúen por criterios estrictamente profesionales. Hay que sacar a los políticos de las decisiones de negocio y estratégicas de las cajas y han de actuar en todo el territorio nacional, sin ningún tipo de sumisiones a ámbitos geográficos concretos. Con eso pueden tirar adelante y con una reestructuración muy seria porque algunas han ido demasiado lejos".
Javier Quintana (tertuliano Intereconomía): "Va a ser muy importante la letra pequeña de la nueva ley de Cajas"
Javier Quintana, también en Intereconomía, apuntaba que hay dos cuestiones fundamentales: "Una, que se defina bien qué personas no pueden formar parte de los órganos de dirección y cuáles no, si el único impedimento que se pone es que seas un cargo electo no sirve, porque en este momento hay muchísimas cajas donde hay familiares de cargos electos sin ninguna preparación económica, que eso es un desastre". "Casos de esos hay un montón y en todos los partidos. Y hay otra parte fundamental -que todavía no sabemos cómo va a aquedar al final- que es cómo se convierten estas famosas fusiones frías en fusiones calientes. Al final, a las cajas se les ha prestado un dinero, va a ser muy complicado que estas cajas devuelvan el dinero en las complicadas condiciones actuales y lo más normal es que al final el proceso finalice con fusiones calientes, que al final quede uno solo o que vayan hacia una privatización. Y va a depender todo mucho de cómo en los próximos tres años evolucione el mercado financiero, si la crisis se acentúa, etc". "Pero va a ser muy importante la letra pequeña que lleve esta ley".
César Arranz (Ejecutivos de Finanzas): "Se ha abierto un camino muy importante para despolitizarlas y para hacerlas viables"
César Arranz, presidente de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas, explicaba en la misma emisora que "hay tres posibilidades: quedarse como están -y ahí sí hay riesgo porque eso va a hacer que las que hayan tenido que tomar dinero del FROB van a sufrir bastante, porque es imposible que en su estado actual generen Ebidta suficiente como para pagar tan siquiera el servicio ala deuda-", "el segundo elemento es emitir cuotas participativas con derechos políticos hasta el 50% -ahí viene la despolitización entre comillas, porque va a haber alguien que va a tener el 50 y que se supone que va a hacer una gestión claramente profesional"; "y la tercera sería convertirse en un banco como tal", "donde la obra social se maneje a través de una fundación que pertenezca a ese banco pero es completamente separado. Por tanto, en la obra social, que hay mucho componente político en la utilización de los fondos, lo separas y lo despolitizas de lo que es la gestión propia de la estructura financiera del banco o de la caja. Se ha abierto un camino muy importante para despolitizarlas y para hacerlas viables".
Casimiro García Abadillo (periodista): la nueva ley de Cajas "es un cambio muy importante"
El también tertuliano de Onda Cero Casimiro García Abadillo opinaba sobre la reforma de las cajas: "Es un cambio muy importante, es hacer de la necesidad virtud, porque si no hubiera sido por las circunstancias que estamos viviendo esta reforma se hubiera dilatado muchísimo, porque supone un cambio radical y una pérdida de poder de los políticos en las instituciones financieras. Pero lo que ocurre ahora es que algunas de las cajas tienen problemas de financiación gravísimos, no consiguen dinero, recursos propios y están en una situación muy delicada. La forma de solucionar este problema es que las cuotas participativas, que ya se contemplaban, tengan un nivel mucho mayor, es decir, que puedan llegar hasta el 50%". "Todo esto va en la buena dirección, porque lo que hemos vivido en los últimos años y por distintos gobiernos de comunidades autónomas es que se han utilizado las cajas muchas veces como instrumentos de política partidista y que ha habido en algunas de ellas muy poco rigor a la hora de gestionarlas, las cajas han entrado de lleno en el setor inmobiliario, han hecho operaciones especulativas, se han comportado de forma poco ejemplar". "Al introducir estos cambios, las cajas van a ser mucho más transparentes, las cajas van a tener que dar cuenta ante los mercados, se salvaguarda la función social de las cajas porque hay una parte del capital que va a seguir siendo público, incluso hay una modalidad que es una fundación que se dedica a obra social y luego la caja de hecho se convertiría en un banco y actuaría como un banco". "la mitad del sector financiero español cambia para bien".
Arturo Fernández (CEIM) reclama una reforma laboral, financiera, judicial y energética
En Intereconomía, Arturo Fernández, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid), opinaba sobre si el resultado de la selección española de fútbol va a repercutir en la economía española: "Se dice que cuando un país gana un mundial sube la natalidad, que es importante para este país, y además de subir la natalidad sube el PIB, entre un 0,4 y un 0,7, que es una alegría". "Es un aire fresco que nos hace falta en el país".
También opina que los ciudadanos y los empresarios necesitan recuperar "la confianza", "nos falta financiación, nos faltan reformas, esas reformas que estamos pidiendo hace muchos años y es el momento de que el Gobierno nos transmita esa confianza a través de una reforma, no sólo la laboral, sino la de la justicia, la financiera, la energética". "Yo le puedo asegurar que el Gobierno ha dado pasos demasiado tímidos, la reforma laboral está en un paso indeciso. Esperemos que los parlamentarios no se vayan de vacaciones y para septiembre hayamos conseguido una importante reforma laboral". Fernández ha recordado que "España fue la octava potencia del mundo y lo tenemos que recuperar".
Mariola Urrea (tertuliana SER) dice que Rajoy decida sobre Ripoll "y luego este se defiende ante los tribunales y si consigue demostrar su inocencia ya se le reparará públicamente"
El juez del caso Brugal, Carlos San Martín, decretó ayer libertad sin fianza pero con cargos para el presidente de la Diputación de Alicante y del PP en esta provincia, José Joaquín Ripoll, y para otros cuatro de los detenidos en la operación, tras interrogar a seis de los once arrestados. El magistrado imputa a Ripoll los delitos de fraude, cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado prisión eludible con fianza de 500.000 euros, pero el juez lo rechazó. En la SER, Mariola Urrea opinaba que "todos vivimos en un estado de derecho y todos gozamos del principio de presunción de inocencia, también el señor Ripoll, pero quien ejerce responsabilidades políticas, además de la inocencia hay que exigirle la decencia, y cuando hay indicios de que esa decencia ha decaído quien tiene la responsabilidad política de sostener a esa persona en sus funciones o no debe tomar una decisión clara y contundente. Y por supuesto que el señor Ripoll luego se defiende ante los tribunales y si consigue demostrar su inocencia ya se le reparará públicamente". "Pero aquí el foco de atención debe recaer nuevamente en el señor Rajoy, el señor Rajoy qué va a hacer con el señor Ripoll".
Eduardo San Martín (periodista): "Rajoy ha dado manifestaciones de no querer resolver asuntos que para el resto de ciudadanos son indudables"
El periodista Eduardo San Martín, también en la SER, opinaba sobre el caso Ripoll que "hay dos cosas que pueden ser verdad al mismo tiempo y que no se excluyan, por ejemplo, que había un fundamento para realizar una actuación como la del otro día", "que el juez le imputa" y por tanto "no era una iniciativa en el vacío y segundo, que a mí me parece innecesaria esa demostración incluso en el caso del alcalde de Lorca, no es necesario movilizar durante doce horas 200 policías para un registro porque transmite la sensación de que puede haber algo detrás y en estos casos, cuando hay personajes representativos inmersos en este tipo de cosas es mejor dejar las cosas claras desde el principio. Y segundo, sobre las responsabilidades políticas, Rajoy ha dado manifestaciones de no querer resolver asuntos que para el resto de ciudadanos no hay ninguna duda, la apariencia de honestidad en la clase política es fundamental".
José Antonio Vera (periodista), sobre el caso Ripoll: "Algunos representantes de la policía no están de acuerdos con estos procedimientos"
En Onda Cero, también se comentaba el caso del presidente de la Diputación de Alicante y del PP en esta provincia, José Joaquín Ripoll. José Antonio Vera afirmaba que "si el señor Ripoll ha incurrido en laguna irregularidad tendrá que ser juzgado y condenado pero lo que no tiene sentido es que las condenas se hagan previamente, porque cuando se le tiene diez horas en la comisaria para declarar diez minutos ya en todos los medios de comunicación del país se estaba diciendo que este señor era la cabeza de una mafia de corrupción; habrá que esperar. Yo no digo que no lo sea, pero me parece que no tenemos que entrar en juicios de valor tan apriorísticos". "Sobre todo porque hablando con algunos representantes de la policía ellos mismos no están de acuerdos con estos procedimientos".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Javier Quintana (tertuliano Intereconomía): "Va a ser muy importante la letra pequeña de la nueva ley de Cajas"
- César Arranz (Ejecutivos de Finanzas): "Se ha abierto un camino muy importante para despolitizarlas y para hacerlas viables"
- Casimiro García Abadillo (periodista): la nueva ley de Cajas "es un cambio muy importante"
- Arturo Fernández (CEIM) reclama una reforma laboral, financiera, judicial y energética
- Mariola Urrea (tertuliana SER) dice que Rajoy decida sobre Ripoll "y luego este se defiende ante los tribunales y si consigue demostrar su inocencia ya se le reparará públicamente"
- Eduardo San Martín (periodista): "Rajoy ha dado manifestaciones de no querer resolver asuntos que para el resto de ciudadanos son indudables"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) para que estas entidades puedan emitir cuotas participativas, valores similares a las acciones, pudiendo abrirse al capital privado desde la semana que viene El jefe del Ejecutivo calificó el proyecto de reforma, que se aprobará a través de un decreto ley, como una reforma de calado, imprescindible para la modernización y la eficiencia de nuestro sistema financiero. La noticia ha sido valorada de forma positiva por Luis de Guindos, Alejo Vidal Quadras, César Arranz y Casimiro García Abadillo.
Por otra parte, la imputación del juez Carlos San Martín al presidente de la Diputación de Alicante y del PP en esta provincia, José Joaquín Ripoll, por los delitos de fraude, cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios ha sido valorada por Mariola Urrea, Eduardo San Martín y José Antonio Vera.
Luis de Guindos (economista): "La reforma de las cajas va en la dirección correcta desde el punto de vista del modelo"
En Intereconomía, el economista Luis de Guindos valoraba la reforma de la ley de Cajas anunciada por Zapatero: "Las cajas tenían un problema y es que a futuro los bancos van a necesitar mucho capital por dos razones: en primer lugar por la propia crisis y porque se va a modificar la regulación, lo que se denomina Basilea III. Y el modelo fundacional de las cajas que tenemos actualmente era incompatible con esas necesidades adicionales de capital. Por tanto, creo que la reforma va en la dirección correcta desde el punto de vista del modelo"
Pero Luis de Guindos también destacaba que hay un tema importante: "En este momento, prácticamente ningún banco del mundo puede levantar capital, hay tantas dudas sobre la situación de solvencia de los bancos en el mundo que" "aquellos que tienen posibilidad de levantar capital encuentran dificultades. Yo creo que lo prioritario en este momento para las cajas españolas es que el proceso de reestructuración que se ha iniciado se lleve a cabo. Y eso es fundamentalmente reducción de capacidad y reducción de costes".
En cuanto a dejar fuera a los políticos de las cajas, De Guindos cree que es una muy buena decisión, porque se reduce el peso político: "Creo que lo define de verdad una caja de ahorro no es el tener o no capital privado, lo que la define de verdad es la obra benéfico social y eso se mantiene. En esta obra benéfico-social los políticos autonómico pueden y deben decir mucho". "Pero una cosa es eso y otra el negocio bancario del día a día, y las actividades normales de las cajas, de concesión de créditos, de toma de depósitos, de emisiones en los mercados de capitales e incluso de participaciones en empresas industriales, ahí los políticos no tienen nada que decir".
Alejo Vidal Quadras: la reforma de cajas "era muy necesaria y va en la buena dirección"
En la tertulia de Intereconomía, se analizaba la urgente reforma de la ley de Cajas anunciada por el presidente del Gobierno. El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, señalaba que la reforma "era muy necesaria y va en la buena dirección". "Las cajas de ahorro españolas tenían tres problemas que impedían que desarrollasen con eficacia su labor y que les ha llevado al fracaso a algunas de ellas: la politización, la aldeanización -que quieren estar sólo circunscritas a un determinado territorio- y una gestión no profesional". "Lo que hay que hacer es traer gestores profesionales serios, competentes, conocedores del sector y que actúen por criterios estrictamente profesionales. Hay que sacar a los políticos de las decisiones de negocio y estratégicas de las cajas y han de actuar en todo el territorio nacional, sin ningún tipo de sumisiones a ámbitos geográficos concretos. Con eso pueden tirar adelante y con una reestructuración muy seria porque algunas han ido demasiado lejos".
Javier Quintana (tertuliano Intereconomía): "Va a ser muy importante la letra pequeña de la nueva ley de Cajas"
Javier Quintana, también en Intereconomía, apuntaba que hay dos cuestiones fundamentales: "Una, que se defina bien qué personas no pueden formar parte de los órganos de dirección y cuáles no, si el único impedimento que se pone es que seas un cargo electo no sirve, porque en este momento hay muchísimas cajas donde hay familiares de cargos electos sin ninguna preparación económica, que eso es un desastre". "Casos de esos hay un montón y en todos los partidos. Y hay otra parte fundamental -que todavía no sabemos cómo va a aquedar al final- que es cómo se convierten estas famosas fusiones frías en fusiones calientes. Al final, a las cajas se les ha prestado un dinero, va a ser muy complicado que estas cajas devuelvan el dinero en las complicadas condiciones actuales y lo más normal es que al final el proceso finalice con fusiones calientes, que al final quede uno solo o que vayan hacia una privatización. Y va a depender todo mucho de cómo en los próximos tres años evolucione el mercado financiero, si la crisis se acentúa, etc". "Pero va a ser muy importante la letra pequeña que lleve esta ley".
César Arranz (Ejecutivos de Finanzas): "Se ha abierto un camino muy importante para despolitizarlas y para hacerlas viables"
César Arranz, presidente de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas, explicaba en la misma emisora que "hay tres posibilidades: quedarse como están -y ahí sí hay riesgo porque eso va a hacer que las que hayan tenido que tomar dinero del FROB van a sufrir bastante, porque es imposible que en su estado actual generen Ebidta suficiente como para pagar tan siquiera el servicio ala deuda-", "el segundo elemento es emitir cuotas participativas con derechos políticos hasta el 50% -ahí viene la despolitización entre comillas, porque va a haber alguien que va a tener el 50 y que se supone que va a hacer una gestión claramente profesional"; "y la tercera sería convertirse en un banco como tal", "donde la obra social se maneje a través de una fundación que pertenezca a ese banco pero es completamente separado. Por tanto, en la obra social, que hay mucho componente político en la utilización de los fondos, lo separas y lo despolitizas de lo que es la gestión propia de la estructura financiera del banco o de la caja. Se ha abierto un camino muy importante para despolitizarlas y para hacerlas viables".
Casimiro García Abadillo (periodista): la nueva ley de Cajas "es un cambio muy importante"
El también tertuliano de Onda Cero Casimiro García Abadillo opinaba sobre la reforma de las cajas: "Es un cambio muy importante, es hacer de la necesidad virtud, porque si no hubiera sido por las circunstancias que estamos viviendo esta reforma se hubiera dilatado muchísimo, porque supone un cambio radical y una pérdida de poder de los políticos en las instituciones financieras. Pero lo que ocurre ahora es que algunas de las cajas tienen problemas de financiación gravísimos, no consiguen dinero, recursos propios y están en una situación muy delicada. La forma de solucionar este problema es que las cuotas participativas, que ya se contemplaban, tengan un nivel mucho mayor, es decir, que puedan llegar hasta el 50%". "Todo esto va en la buena dirección, porque lo que hemos vivido en los últimos años y por distintos gobiernos de comunidades autónomas es que se han utilizado las cajas muchas veces como instrumentos de política partidista y que ha habido en algunas de ellas muy poco rigor a la hora de gestionarlas, las cajas han entrado de lleno en el setor inmobiliario, han hecho operaciones especulativas, se han comportado de forma poco ejemplar". "Al introducir estos cambios, las cajas van a ser mucho más transparentes, las cajas van a tener que dar cuenta ante los mercados, se salvaguarda la función social de las cajas porque hay una parte del capital que va a seguir siendo público, incluso hay una modalidad que es una fundación que se dedica a obra social y luego la caja de hecho se convertiría en un banco y actuaría como un banco". "la mitad del sector financiero español cambia para bien".
Arturo Fernández (CEIM) reclama una reforma laboral, financiera, judicial y energética
En Intereconomía, Arturo Fernández, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid), opinaba sobre si el resultado de la selección española de fútbol va a repercutir en la economía española: "Se dice que cuando un país gana un mundial sube la natalidad, que es importante para este país, y además de subir la natalidad sube el PIB, entre un 0,4 y un 0,7, que es una alegría". "Es un aire fresco que nos hace falta en el país".
También opina que los ciudadanos y los empresarios necesitan recuperar "la confianza", "nos falta financiación, nos faltan reformas, esas reformas que estamos pidiendo hace muchos años y es el momento de que el Gobierno nos transmita esa confianza a través de una reforma, no sólo la laboral, sino la de la justicia, la financiera, la energética". "Yo le puedo asegurar que el Gobierno ha dado pasos demasiado tímidos, la reforma laboral está en un paso indeciso. Esperemos que los parlamentarios no se vayan de vacaciones y para septiembre hayamos conseguido una importante reforma laboral". Fernández ha recordado que "España fue la octava potencia del mundo y lo tenemos que recuperar".
Mariola Urrea (tertuliana SER) dice que Rajoy decida sobre Ripoll "y luego este se defiende ante los tribunales y si consigue demostrar su inocencia ya se le reparará públicamente"
El juez del caso Brugal, Carlos San Martín, decretó ayer libertad sin fianza pero con cargos para el presidente de la Diputación de Alicante y del PP en esta provincia, José Joaquín Ripoll, y para otros cuatro de los detenidos en la operación, tras interrogar a seis de los once arrestados. El magistrado imputa a Ripoll los delitos de fraude, cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado prisión eludible con fianza de 500.000 euros, pero el juez lo rechazó. En la SER, Mariola Urrea opinaba que "todos vivimos en un estado de derecho y todos gozamos del principio de presunción de inocencia, también el señor Ripoll, pero quien ejerce responsabilidades políticas, además de la inocencia hay que exigirle la decencia, y cuando hay indicios de que esa decencia ha decaído quien tiene la responsabilidad política de sostener a esa persona en sus funciones o no debe tomar una decisión clara y contundente. Y por supuesto que el señor Ripoll luego se defiende ante los tribunales y si consigue demostrar su inocencia ya se le reparará públicamente". "Pero aquí el foco de atención debe recaer nuevamente en el señor Rajoy, el señor Rajoy qué va a hacer con el señor Ripoll".
Eduardo San Martín (periodista): "Rajoy ha dado manifestaciones de no querer resolver asuntos que para el resto de ciudadanos son indudables"
El periodista Eduardo San Martín, también en la SER, opinaba sobre el caso Ripoll que "hay dos cosas que pueden ser verdad al mismo tiempo y que no se excluyan, por ejemplo, que había un fundamento para realizar una actuación como la del otro día", "que el juez le imputa" y por tanto "no era una iniciativa en el vacío y segundo, que a mí me parece innecesaria esa demostración incluso en el caso del alcalde de Lorca, no es necesario movilizar durante doce horas 200 policías para un registro porque transmite la sensación de que puede haber algo detrás y en estos casos, cuando hay personajes representativos inmersos en este tipo de cosas es mejor dejar las cosas claras desde el principio. Y segundo, sobre las responsabilidades políticas, Rajoy ha dado manifestaciones de no querer resolver asuntos que para el resto de ciudadanos no hay ninguna duda, la apariencia de honestidad en la clase política es fundamental".
José Antonio Vera (periodista), sobre el caso Ripoll: "Algunos representantes de la policía no están de acuerdos con estos procedimientos"
En Onda Cero, también se comentaba el caso del presidente de la Diputación de Alicante y del PP en esta provincia, José Joaquín Ripoll. José Antonio Vera afirmaba que "si el señor Ripoll ha incurrido en laguna irregularidad tendrá que ser juzgado y condenado pero lo que no tiene sentido es que las condenas se hagan previamente, porque cuando se le tiene diez horas en la comisaria para declarar diez minutos ya en todos los medios de comunicación del país se estaba diciendo que este señor era la cabeza de una mafia de corrupción; habrá que esperar. Yo no digo que no lo sea, pero me parece que no tenemos que entrar en juicios de valor tan apriorísticos". "Sobre todo porque hablando con algunos representantes de la policía ellos mismos no están de acuerdos con estos procedimientos".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com