Barcelona se convierte en la Comunidad Autónoma líder mientras que Madrid se estanca

 

El turismo sigue siendo la única salida para los problemas económicos de nuestro país. España recibió 56,7 millones de turistas en 2011, el 7,6 % más que a lo largo del año 2010, según los datos que ha facilitado el Ministerio de Industria.

José Manuel Soria, el ministro del sector, se mostró demasiado optimista cuando a principios de mes anticipó una subida del 8,1% y la cifra de 56'9 millones de visitantes. Ha fallado tan sólo por 200.000.

Los británicos siguen siendo los principales forofos de la diversión y las costas españolas. Según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, España recibió  la llegada de 1,2 millones más de británicos que en el año anterior. Los súbditos de Isabel II, con un total de 13,61 millones de viajeros, alcanzan el 24 % del total de visitantes de nuestro país. Les siguen en el ranking los alemanes, con más de 9 millones de turistas, un 2,5% más que en el 2010; y a muy poca distancia los franceses, con 8,5 millones de visitantes, y un aumento muy importante. Sus costas rocosas del sur, sus pequeñas playas  y sus precios mucho más altos no les han retenido este año. El aumento interanual ha sido del 4,6%.

Cataluña está de enhorabuena. Ha sabido gestionar su imagen exterior. En 2011, con 13,7 millones de turistas y un crecimiento del 4,7 %, puede presumir de haber sido el destino preferido por los turistas que visitaron España, por delante de Canarias, con 10,18 millones de turistas (el 18,3 % más), y Baleares, con 10,09 millones (el 9,8 % más). En Madrid, la llegada de turistas descendió un 0,6 %, hasta llegar a los 4,6 millones. Y eso que la gran  gran afluencia de peregrinos durante la visita del Papa Benedicto XVI en agosto elevó el porcentaje durante este mes un 42,6% más. Si no hubiera sido por los 550.000 asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud el descenso habría sido mucho más duro.

Sara Olivo
sara@hispanidad.com