El sistema ha quebrado con el ingreso en la cárcel de Fernando Salinas, el hombre de Pictet en España
Fernando Salinas, encarcelado por el caso Malaya salió del Banco Urquijo, de aquel famoso Banco Urquijo que inventó la banca de inversión en España. Luego creó Gescapital y finalmente acabó como delegado en España del grupo suizo Pictet, dedicado a la gestión de grandes patrimonios.
Pronto, de la mano de Salinas, Pictet se convirtió en uno de los principales administradores de dinero de promotores enriquecidos rápidamente con el ‘boom' inmobiliario español. Salinas les aconsejaba invertir dentro de lo que ha dado en llamarse –es el nombre de un fondo- el Sistema WEST (Water, Energy, Security and Telecommunications). Salinas, de hecho, creó dos famosos fondos, uno dedicado a energías limpias (tan, tan limpias, que son muy subvencionables) y otro a Seguridad. Por ejemplo, los fondos de Pictet mantienen fuertes posiciones en empresa como Securitas o Prosegur.
Ahora bien, el sistema quiebra cuando Salinas es acusado de invertir dinero negro procedente de alguno de los implicados en la Operación Malaya, especialmente por su amistad con el ex alcalde marbellí, Julián Muñoz. Ahora Pictet le ha abierto un expediente, aunque aún no le ha despedido.
Es igual: el Sistema WEST muestra dónde están invirtiendo de los nuevos ricos del ladrillo. Y es que el boom inmobiliario empieza a decaer, lo cual no significa que bajen los precios de los pisos.