Para el PP no valdrían ninguno de los actuales consejeros. "Hace falta savia nueva"
El PP ha ofrecido diálogo al PSOE para renovar los cargos de presidente y vicepresidente de la CNMV. AriaS cañete considera que filtrar a través de medios cercanos que el sucesor de Conthe será Julio Segura "no es el procedimiento adecuado" y se muestra partidario de que los dos altos cargos no salgan de la casa. "Hace falta savia nueva". Cañete ofrece voluntad de consenso para que se pueda obtener una amplia mayoría parlamentara en lo mejor que hay en España, "gente competente e independiente". Además, recuerda que el PSOE llevaba en su página 133 de su programa electoral que el nombramiento parlamentario de los altos cargos de los organismos independientes se realizara por el gobierno.
Desde el PSOE, el diputado socialista Julio Villarubia responde que le parece bien el formato, aunque según la actual legislación no le corresponde al parlamento el nombramiento del presidente de la CNMV. Además, aprovecha para lanzar una pulla al PP afirmando que si los populares tienen verdadera voluntad de consenso, podrían empezar por practicarlo en el CGPJ. "Donde puede y debe, no lo hace; pero donde no tiene competencias, quiere el consenso"
Por último, desde el PP, Arias Cañete que si el PSOE rechaza el diálogo –como parece haber hecho- se interpretará por la comunidad financiera internacional como que el gobierno desea seguir instrumentalizando a la CNMV. "Si lo quieren es nombrar a alguien que facilite la entrada de Enel, nosotros diremos que el consenso es sólo de nombre", concluye Pujalte.