Sr. Director:

Para el presidente del Gobierno español, según ha declarado en The Economist, las malas notas recibidas desde el Informe Pisa son culpa de la poca educación de los padres.

Según él "lo que más determina la educación de cada generación es el ejercicio de la paternidad" y en eso yo, que soy una "madre profesional" dedicada en exclusiva a la educación de mi prole, le doy la razón. Y se la doy porque la tiene.

Pero seamos serios y repasemos ¿estamos de verdad ejerciendo los padres españoles?. Desde el Gobierno se nos insta a dejar a los niños en guarderías desde los 0 años y a ello se destina mucho dinero de todos los contribuyentes. ¿No es esto una incoherencia?. Cuando leemos que es Finlandia el país que obtiene mejores resultados y que a la vez tiene a sus infantes escolarizados con unos horarios escolares muy reducidos y con una atención mucho más personalizada, está claro que algo falla en nuestro proyecto educativo.

Tal vez habría que pedirle al presidente de Gobierno que inicie ya un proceso por el que devuelva a las familias el protagonismo que les han robado. Y eso empieza por hacer una verdadera política familiar que defienda a las familias que quieren educar, que las proteja fiscalmente con prestaciones directas por cada hijo que tengan.

No vale decir: tengan hijos que el Estado ya se ocupará de ellos. ¿No les suena a conejeras? No vale decir que Zp y la señora Cabrera se preocupan porque los escolares no leen, los que de verdad estamos preocupados somos los padres y queremos ejercer nuestra paternidad-maternidad con responsabilidad y con medios.

Pilar Pérez

pilar.perez.rodriguez@gmail.com