- Fernando, actual jefe del clan, se traslada a vivir a Lausana.
- Así se desindustrializa una comunidad.
- Más: en Asturias se preguntan en manos de quién terminará Liberbank, de Manuel Menéndez que, por otra parte, ya opera desde Madrid.
- Además, la trasformación de Cajastur en Liberbank terminó con el apoyo de la caja a la industria asturiana.
- Al igual que GAM, el nuevo presidente de la patronal asturiana FADE, Pedro Luis Fernández.
- El problema de Asturias es que los asturianos han dejado de creer en ella.
Los Masaveu son la primera fortuna de Asturias y una de las primeras de España. Son accionistas caracterizados del Santander y de Bankinter, así como de ALSA, hoy integrada en National Express.
Ahora sueñan con poner en marcha el cuarto gran museo de Madrid, tras El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen. En Madrid, no en Asturias.
Para ser exactos, su sede social continúa en la capital del Principado, en la calle Cimadevilla, pero allí sólo queda Alicia Castro, apoyo de don Fernando contra el resto del clan familiar pero dedicada a sus compromisos sociales y políticos (Foro Asturias)… y poco más.
Y para que quede claro cuál es su horizonte vital, Fernando Masaveu (en la imagen), se ha marchado a vivir a Lausana, por si no había quedado clara su ruptura con Asturias, donde la familia hizo su fortuna. Son otros tiempos. Los Masaveu nunca han sido empresarios, sólo financieros, pero se han limpiado el polvo asturiano de la suela de sus sandalias. Otro mazazo para el imparable proceso de desindustrialización de Asturias, una región donde las clases pasivas superan a las activas y donde la ciudad más poblada de la comunidad se llama… Madrid.
Asturias ya ha perdido todas sus grandes referencias industriales. Hablamos del Hidrocantábrico, hoy en manos de EDP, de Ensidesa y ahora podría perder Liberbank. Manuel Menéndez, su presidente, aprovechó la fusión entre tres cajas de ahorros -más CCM- para trasladar la sede social a Madrid. Además, tras las pérdidas de HC y la conversión de Cajastur en Liberbank el apoyo de la caja a la industria alimentaria asturiana, por ejemplo, a Central Lechera, cayó en picado.
Al final, son pocos los que en Madrid apuestan por un Liberbank que opere en solitario. Sólo se discute si se lo va a comer el Santander o Caixabank, aunque los tres -Menéndez, Botín y Fainé- lo nieguen en público.
Los problemas de sucesión familiar pueden dar al traste con la ingeniería Duro-Felguera, que ya nadie tiene que ver con la Felguera sino con Gijón. El presidente de GAM, Pedro Luis Fernández (al parecer, para ser empresario en Asturias hay que apellidarse Fernández- porque otro Fernández, de nombre Alejandro, preside supermercados Alimerka) es ahora presidente de FADE, la patronal asturiana… pero GAM opera desde Madrid al igual que Liberbank.
El final de Cajastur ha tenido mucho que ver con la desindustrialización de Asturias. Ahora bien, el problema principal no es que Fernando Masaveu abandone Asturias sino que todo indica que los asturianos han dejado de creer en las posibilidades de su tierra.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com