Sólo se firman 31.358 hipotecas, acentuando las caídas de enero (-7,9%), febrero (-8,8%) y marzo (-20,2%)

 

Ya llevamos todo un año con datos negativos.

No sabemos si los españoles no pueden o no quieren, pero lo que está claro es que no se hipotecan. Eso explicaría que la deuda privada haya descendido en los últimos meses. Lo que está claro es que cada vez se firman menos hipotecas, y no parece que el alquiler de pisos crezca de manera desorbitada.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos estadísticos de hipotecas del mes de abril y estos no son nada halagüeños, sobre todo porque muestran que el consumo privado sigue estancado. En el mes de abril el número de hipotecas firmadas ha descendido en un 38,2% en comparación con abril de 2010, por lo que sólo se han concedido 31.358. Este descenso ha provocado que se cumpla ya un año de datos negativos en el mercado hipotecario.

Además, la caída del mes de abril es todavía más acentuada que las de los meses previos de 2011, ya que en enero el descenso fue del 7,9%, en febrero del 8,8% y en marzo del 20,2%. En tasa intermensual la caída es del 27,4% y en el acumulado del año es del 18,4%.

Pero no sólo ha descendido el número de hipotecas, sino también el importe medio de los préstamos que ha pasado a ser de 106.889 euros, un 6,1% menos que hace un año, y curiosamente, pese a que cada vez hay menos cajas de ahorros para conceder créditos, éstas siguen siendo las entidades financieras que mayor número de créditos hipotecarios aprueban, ya que han concedido el 49,2% del total, mientras que los bancos han aportado el 37,5%.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com