Sr. Director:
El llamar a una persona que su comportamiento desdice de alguien con buena educación, cada vez menos pero aún se hace, con nombres que atribuimos al cerdo es una costumbre ancestral.

 

Contrariamente, al cerdo en general, no le son propios tales improperios, pues además de un animal limpio y que se implica totalmente con la alimentación humana, ahora, la Comisión Europea (CE) está preparando un informe que podría ayudar a realzar la figura de tales animales, pues sus producciones favorecen una Europa más verde, según publica la sectorial de porcino del Reino Unido.

El informe en cuestión es la "Hoja de ruta para una Europa eficiente de recursos", en el que se habla entre otros tema, de las elevadas cantidades de comida que se desperdician en la Unión Europea y de la dependencia comunitaria del fósforo, dos cuestiones en las que el porcino podría colaborar.

Cada año, en Europa se desperdician 90 millones de tn de comida. La CE desearía reducir en un 50% en 2020, este desperdicio de alimentos. Tiene previsto presentar un informe en 2013 con medidas para limitar este despilfarro. Según la sectorial de porcino británica es posible que en dicho informe se mencione la reintroducción de las proteínas animales procesadas en la alimentación animal.

El otro tema es el de asegurar un abastecimiento de fósforo, a largo de plazo, para poder garantizar la seguridad alimentaria. Está previsto que la Comisión presente el próximo año un Green Paper sobre el uso sostenible del fósforo.

No hay que olvidar que los cerdos tienen el potencial de poder reciclar desperdicios de alimentos y reducir la dependencia de los agricultores a los abonos fosforados.

Domingo Martínez Madrid