La concentración convocada por la plataforma de estudiantes Novillada.org para el pasado sábado quedó algo desangelada por la presencia de la lluvia. Aún así, conseguir la presencia de cientos de representantes de alumnos en contra de una asignatura que se impartirá el próximo curso, es considerado por los organizadores como un éxito. Hay que tener en cuenta que se trata de una concentración preventiva ante una asignatura que empezará a implantarse si lo hace- dentro de ocho meses, señala el portavoz de Novillada.org, Pablo Paredes.

Los estudiantes lo tienen claro : Vamos a dejar las aulas vacías, vamos a hacer un boicot efectivo a este asignatura adoctrinadora, apunta Paredes, que se mostró muy crítico con el hecho de que el Gobierno pretenda obligarles a examinarse de la ideología de turno.

La concentración del sábado fue el punto de arranque de un conjunto de concentraciones que Novillada.org pretende realizar por varios puntos de España. Todos los representantes de alumnos coincidieron en criticar la voluntad del Gobierno en imponer una ideología que califican de radical y minoritaria. No vamos a permitir que nos examinen de la ideología del Gobierno, concluye Paredes.

Por su parte, el representante de la Asociación de Jóvenes por la Información Objetiva (Castilla y León), Pablo Santana, comparó la polémica asignatura con la Formación en el Espíritu Nacional franquista. Zapatero se acuerda mucho del pasado y ahora parece acordarse de la asignatura franquista.

Además, Álvaro Vermoet, presidente de la Unión Democrática de Estudiantes, recordó que los países totalitarios siempre utilizan la Educación para imponer su ideología. El primer dictador moderno, Robespierre, tenía en mente una escuela que sirviera para construir un hombre nuevo al servicio del Estado, apuntó Vermoet. Educación para la Ciudadanía encubre esquemas políticos que sólo media España comparte, concluye Vermoet.

Y no sólo eso, sino que Manipulación para la Ciudadanía incumple los derechos humanos y el derecho constitucional de los padres para elegir la educación de los hijos, según señaló Jesús García de AUPA (Andalucía) Fijaos lo mala que es la Ley que al día siguiente de aprobarse, la ministra Sansegundo fue destituida, recordó García.

El acto concluyó con el discurso de Pablo Paredes en el que censuró a la ministra Cabrera por rebajar la carga lectiva para que los alumnos no sufran. Cuando vayamos al mundo laboral sí que vamos a sufrir sin saber leer ni escribir; queremos más lengua, matemáticas e idiomas y no vamos aceptar el adoctrinamiento, concluye Paredes, quien también criticó que la ministra Cabrera justificase la polémica asignatura en enseñar a las distintas tribus urbanas cómo repartirse educadamente las zonas de macrobotellón. Sra. Cabrera: eso no es lo que necesitamos en nuestro currículo, concluyó Paredes.

La concentración concluyó con el despedazamiento de un borrador de Educación para la Ciudadanía hecho añicos por parte de Paredes. El ambiente fue festivo y los cantos más coreados fueron: Sí, sí, sí, me salgo del redil, Yo no quiero que me eduque Zapatero, Manipulación de la Ciudadanía, No. Puede ver algunas fotos del encuentro aquí.