"Esta advocación de la Virgen se encuentra situada en el "célebre santuario mariano en la villa homónima (a 30 Km. al sur de Ancona), en el que, según antigua tradición, se conserva la Santa Casa, es decir, la habitación donde la Virgen nació y recibió el anuncio de su divina maternidad. En un primer tiempo la casa habría sido transportada prodigiosamente desde Nazaret a Trsat en Croacia; en 1294 llegó a la localidad de Loreto (Italia)… El pequeño edificio, tal como aparece hoy, consiste en una pieza rectangular de 950x400 cm2 aproximadamente, limitada por cuatro muros (sin cimientos) de 465 cm de altura… Loreto fue, desde muy antiguo, centro de peregrinaciones y foco de piedad mariana, lo que motivó la concesión de privilegios por los Papas y donaciones por los señores feudales italianos y demás príncipes europeos" (F. Grimaldi). La Virgen de Loreto es Patrona de los aviadores.

 

La enseñanza de Nuestra Señora de Loreto se refiere a que las devociones populares siguen vigentes y apoyadas por la Iglesia. Más aún, Juan Pablo II relaciona la devoción a María con la Eucaristía, puesto que Ella siempre nos lleva a su Hijo. Así, escribe Juan Pablo II: "Con razón la piedad del pueblo cristiano ha visto siempre un profundo vínculo entre la devoción a la Santísima Virgen y el culto a la Eucaristía; es un hecho de relieve en la liturgia tanto occidental como oriental, en la tradición de las Familias religiosas, en la espiritualidad de los movimientos contemporáneos incluso los juveniles, en la pastoral de los Santuarios marianos. María guía a los fieles a la Eucaristía".

 

 

[Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Loreto (Nuestra Señor de Loreto)].

 

                                                                                                                      Pilar Riestra