Según el secretario general de los socialistas vascos, un camino hacia la paz requiere ausencia total de violencia. Pero no me gusta que se judicialice la política, como en el caso Atutxa. Eso no ayuda a generar el clima de sosiego que necesita el proceso. Y ha añadido que la condena de hoy al etarra de Juana Chaos es la condena más alta que hay en este país por un delito de amenazas. Y la fiscalía, igual que los jueces, debe actuar de acuerdo a derecho. Y también se puede aplicar la ley teniendo en cuenta las circunstancias y la situación de cada momento, ha insistido López.
Tras reconocer que aquí no hay un referente político como en Irlanda, como Gerry Adams, que tiraba del IRA hacia la política, -aquí eso no está tan claro, en alusión a Otegui-, López ha deseado que ojalá se dé ese referente político que ha asumido que la violencia no es mecanismo para conseguir objetivos políticos.
También ha dicho López que si el robo de armas lo ha hecho ETA, no lo ha hecho una escisión, lo ha hecho la banda terrorista en su conjunto. Eso es incompatible para el avance del proceso de paz. Lo que tiene que quedar meridianamente claro es la voluntad de abandonar las armas. Eso es lo primero que dijo Tony Blair. Lo fundamental es constatar la voluntad del abandono de las armas.