Bono reprocha a González que llamara imbécil a Rajoy: "no me gusta y no me parece bien". El candidato del PSOE por Toledo vuelve a 2004 para sacar votos: "El PP en toda la legislatura no ha aceptado el resultado del 14-M”. Explica que la tensión y dramatismo que iba a buscar Zapatero en la campaña es como la de "la sangre". Añade, sobre Rajoy: "No puede pensar que ha de llegar al gobierno como llegó al registro de la propiedad, con una oposición, con una trinca". Después del insulto de González a Rajoy, en la SER se acusa al PP de generar tensión
En Tele 5, José Bono, candidato del PSOE por Toledo, ha comentado cómo ve la campaña electoral hasta el momento y ha vuelto a la campaña de 2004, para ver si le da más votos al SOE: "el PP en toda la legislatura no ha aceptado el resultado del 14-M, perdieron las elecciones y están enojados porque creían que tenían que haberlas ganado y nos han considerado a los socialistas como uno usurpadores del poder". "Cuando veíamos a Aznar hablar de Zapatero lo hacía con odio y con falsedad, diciendo que está negociando con ETA. Un señor que ha sido presidente del gobierno no puede perder la sensatez de esa manera y además mintiendo no en que se negocia con ETA sino que el propio presidente ha dicho que se acabó cualquier negociación".
Preguntado por qué opina de que González haya llamado ‘imbécil' a Rajoy, Bono opinaba: "No me gusta. Pero no es lo mismo que salga una palabra que no debió haber salido y no me parece bien a que se haga un argumento infamante y lleno de deshonor. Estoy seguro que Felipe González está arrepentido de que se le haya escapado y habría elementos para quitarle importancia". Sobre las palabras de Aznar acusando a ZP de seguir negociando ahora con ETA, Bono explica: "Lo ha hecho con esa frialdad que dicen que tiene, acusando de algo muy grave no sólo sin pruebas sino además diciendo que Zapatero no ha dicho que no va a negociar. Es que miente. La misma mentira cuando le ordenó a la ministra de Exteriores que mandara un telegrama a todos los embajadores de España en el mundo para engañar al planeta diciendo que había sido ETA la autora del atentado del 11-M".
Respecto a si al PSOE le conviene que haya tensión y dramatismo, como explicó recientemente Zapatero a Gabilondo, Bono hace su particular interpretación, como Rubalcaba: "Si no hay tensión, ni usted ni yo, Bono, estaríamos aquí, la sangre tiene tensión, nos medimos la tensión. Se refería que hay que tener tensión porque no da igual que nos gobierne Aznar a través del fideicomiso de Rajoy a que gobierne Zapatero". "Tiene que haber tensión, diferencia de potencial, para que la gente vaya a votar".
Sobre si se sentiría cómodo con un gobierno con nacionalistas, Bono dice que le gusta más lo moderado que lo radical, porque se mueve en terrenos de moderación: "dentro de los nacionalismos los hay más radicales y los hay separatistas. Yo con los separatistas no quiero saber nada. Y con los demás, espero que no nos hagan falta y si es así, espero que no se modifique lo esencial de nuestro programa".
Para un posible entendimiento PP-PSOE, el candidato socialista por Toledo destacaba que "habría que dejar fuera de juego a los diputados que se insultan y que llaman por ejemplo a una diputada tísica o a aquellos otros que creen que en el insulto máximo está su éxito. En el PP tienen que producirse cambios para que pueda haber un entendimiento incluso puntual en algunos temas". "Rajoy es un registrador de la propiedad muy deslenguado y no puede pensar que ha de llegar al gobierno como llegó al registro de la propiedad, con una oposición, con una trinca". "Además de ideas, tiene que haber buen corazón".
Llamazares denuncia que hay "11 millones de personas que ganan menos de mil euros al mes"
En la SER, Gaspar Llamazares, coordinador general de IU y candidato de esta formación al Congreso, opinaba sobre la situación de la economía española y al IPC, que se queda en el 4,4%: "La situación no es buena, el dato no es bueno, diga lo que diga el ministro de Economía que decía hace 4 días que ese dato iba a bajar, seguimos teniendo resistencias en el IPC, porque hay sectores al abrigo de la competencia y porque tenemos un consumo energético excesivo dependiente el exterior. Son dos grandes temas que el Gobierno no ha podido dar respuesta durante este tiempo. Y salvando la tormenta o los claros del gobierno, hay sombras preocupantes: una economía especulativa que pierde fuerza porque el modelo está agotado, el modelo de construcción y consumo interno está agotado y por otra parte, un modelo social que ha creado una economía especulativa de 11 millones de precarios, 11 millones de personas que ganan menos de mil euros al mes. La izquierda se equivocará si no se da cuenta de que hay una nueva segmentación que se ha producido como consecuencia de la globalización económica y como consecuencia de la economía especulativa". IU ha insistido también en esta campaña en que el 80% de los jóvenes que trabajan tienen un contrato precario.
Tras los insultos de González, para la SER es el PP quien genera tensión
Los tertulianos de la SER comentaban cómo va la campaña, criticando al PP sobre todo por tensionarla (eso después de que ayer González llamase imbécil a Rajoy). Enrique Gil Calvo, comentaba que "si todos confiábamos en que el PP, al final de la legislatura recuperaría el sentido común para tratar de buscar votos en el caladero del centro, con ese viaje que siempre emprendía, resulta que no llega y está haciendo al final de campaña una reedición del 14-M".
Joaquín Arango, también en la SER, opinaba que "ya habíamos vivido avatares de intensidad comparable en el 93 y 96, y aparte de algunos exabruptos, quizá lo más lamentable es convertir en moneda de curso electoral asuntos sumamente delicados que pueden afectar a la calidad de la convivencia y al nivel moral de la sociedad, fundamentalmente la inmigración". "Está siendo seguida la campaña con muchísimo interés, seguramente por la importancia de lo que está en juego".
Carlos Francino opinaba que "una campaña electoral se compone de dos cosas: agitación por un lado y propuestas por otro. En el tema de agitación vamos bien, porque habla de un índice presencia en las urnas superior al 70%".
Josep Ramoneda cargaba también contra el PP: "la campaña es la culminación de la legislatura. El viaje al centro del PP era imposible por dos razones: una coyuntural, cuando se ha asumido durante 4 años un determinado papel es muy difícil cambiarlo y ejercer otro distinto y ocurre lo que le está ocurriendo a Rajoy, que va de bandazo en bandazo". "Y hay otra cuestión más profunda que es la que nos garantiza tensión in secula seculorum y es hasta que el PP no abandone la doctrina Arriola que dice que la derecha sólo puede ganar en España creando tensión, no saldremos de aquí y espero que estas elecciones le sirvan para que la abandone de una vez, porque si no ganan, resultará que por la tensión sólo han ganado una de cinco".
Losantos sobre González: "Que un socialista se dedique a servir a los multimillonarios (Carlos Slim) no estaba en el guión"
Federico Jiménez Losantos, en la COPE, comentaba las palabras de Felipe González ayer. El ex presidente socialista llamó ‘imbécil' a Rajoy y dijo que "necesitamos a las mujeres para crear y también para procrear hasta que Jiménez ‘Losdemonios' con Rouco no encuentren una fórmula para procrear sin mujeres". Losantos decía: "La campaña del PSOE contra los católicos continúa. Ayer se ha unido el ayatolah González, recién venido de Irán. González es fantástico, Tigre Kan II de Mongolia, como buen socialista, trabaja para el hombre más rico del mundo. Antes era Polanco y ahora es Carlos Slim, que es todavía más rico que Bill Gates. Lo último que hace Felipe González es ir al Irán para conseguir comisiones del petróleo para los negocios de su jefe. En Irán ha vuelto a ciertas costumbres ancestrales, bárbaras, maltrato a las mujeres. Ahí a las adúlteras las apedrean y las matan, a los homosexuales no los presentan a las elecciones, los ahorcan. Y Felipe González quiere convertirnos en ginecólogos a mí y a Rouco". "Pero lo más chocante es que ha reproducido aquella sociedad que tenían G G, o sea, González y Guerra, Felipe el policía bueno, Guerra el malo y los dos del GAL. Ahora, el policía bueno es Zapatero, que es peor que González en su tiempo, y el malo es Felipe González". "Ahora, que un socialista se dedique a servir a los multimillonarios no estaba en el guión". "Le sale todo lo que lleva dentro, un señorito mal arreglado".
Tomás Cuesta sobre ZP: "Tiene en Felipe González un mariachi estupendo que le hace el trabajo sucio"
Tomás Cuesta, también en la COPE, destacaba que "parece que se está produciendo un viaje en el tiempo y parece que estamos volviendo a los años 90, corrupción, con despotismo mezclado con descaro, los insultos, los mismos fantasmas por todas partes, vuelve a aparecer Guerra, vuelve aparecer Felipe, se vuelven a crear unidades de medida de corrupción, ha habido créditos, ‘el Montilla', ahora ‘el bermejo', ‘de un cuarto de millón de euros', apuntaba Losantos". "Es un viaje alucinante en el tiempo" –proseguía Cuesta. "Es un presidente que no tiene una idea en la cabeza, no tiene un argumento, que ha estado haciendo oposición contra la oposición en lugar de gobernar, durante 4 años intentando aislar a España. Y tiene en el caso de Felipe González, un mariachi estupendo que le hace el trabajo sucio".