Nos hemos salvado por la campana, reconocía el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz. La AVT presentó el pasado lunes una querella contra el etarra De Juana Chaos por los delitos cometidos durante su estancia carcelaria. El sanguinario terrorista, con 25 cadáveres a la espalda, podría haberse visto en libertad el próximo mes de febrero, gracias a una estrategia de la banda para utilizar todos los resortes legales.
Afortunadamente, el fiscal Ignacio Gordillo estuvo hábil e intervino. Pero, de no ser por Gordillo, no habría habido instrumentos legales para frenar la excarcelación. ¿Por qué ni el PP ni el PSOE se personaron como acusación popular?, se pregunta un letrado de la AVT. Ha tenido que ser el Sindicato Unificado de Policía (SUP) el que se persone en la causa. ¿No existe nadie más en España preocupado por este tema?, continúa.
Conviene recordar los importantes lazos existentes entre el SUP y el PSOE y que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se comprometió el pasado 26 de octubre a que la excarcelación de De Juan Chaos no se produciría. Pero la operación se produce a la española, a última hora y salvados por la campana.
La victoria procesal ha sido aplaudida por todas las organizaciones y medios. El País la califica de impecable, aunque en El Periódico de Catalunya se afirma que siguiendo esta estrategia se conseguiría el alargamiento infinito de las penas. Habría que recordar al buque insignia del Grupo Zeta, que el apaño jurídico se ha realizado porque todavía nadie ha hecho caso a las víctimas en la reforma del Código Penal que permita el cumplimiento íntegro de las penas. Y más: De Juana Chaos cometió delitos durante la estancia en la cárcel que, sorprendentemente, no fueron perseguidos de oficio. ¿Cómo es posible que un etarra pida cava para brindar tras un nuevo atentado de ETA y que eso no se traduzca en consecuencias? Los letrados de la AVT denuncian la inactividad de la Fiscalía.
Pero hay más. La AVT también denuncia la falta de acceso a los privilegios penitenciarios hasta que el etarra se encuentra a las puertas de la excarcelación. Existen muchas dudas de que dichos privilegios penitenciarios estén bien dados, como, por ejemplo, el recorte de tiempo de privación de libertad por cursar unos estudios de los que sólo se está matriculado. Por cierto, la no presentación de De Juana Chaos a ni uno sólo de los exámenes de la UNED es un buen argumento para evitar que se permita la matriculación de etarras en la Universidad del País Vasco.
Pero es que, además, la AVT denuncia que se pueda acceder a beneficios penitenciarios sin que haya habido un arrepentimiento previo. Porque las víctimas pueden perdonar, pero hace falta que el asesino, el que les arrebató a su ser querido por la sinrazón, se muestre arrepentido. Y eso no ha ocurrido nunca. Por eso, las víctimas reclaman el derecho a no ser olvidadas. Reclaman el derecho a ver el rostro del condenado el día del juicio. Quieren saber qué ser humano acabó con la vida de su ser querido. Y quieren que se establezcan cautelas para que si el etarra se muestra violento, permanezca en la sala. Quieren que el pueblo asista a la sala, vea al asesino, recuerde su rostro. Quieren ser acompañados por la sociedad en su dolor y su duelo. Y piden a los hombres de bien que acudan a los juicios a arropar a los suyos como los nazionalistas acuden en masa a apoyar a sus gudaris.
Y por último, requieren que se permita a las víctimas acudir a los juicios como acusación popular con prioridad sobre el fiscal. Porque las víctimas tienen derecho al honor como se demostró en el caso de Violeta Friedman, y ese dolor ha quedado mancillado en demasiadas ocasiones, señala un letrado de la Asociación. Aquí se está produciendo un olvido sistemático e institucionalizado, y las víctimas tienen derecho a que la muerte de sus familiares no haya sido en vano. Por la memoria y contra el olvido, concluye. Por cierto, ¿en cuántas causas contra etarras se ha personado el PNV?