El Consejo de Ministros reunido este jueves 30 ha aprobado el decreto de tarifas eléctricas para 2005. La subida media global será del 1,71, "frente al 1,72%" anterior. ¿De dónde sale este porcentaje?, le preguntamos al ministro de Industria, José Montilla. Recordamos a nuestros lectores que en los últimos días se han escuchado muchos rumores sobre esta cifra que apunta a que el Gobierno ha querido subir un poquito menos que el anterior para "sacar pecho", dicen algunos. José Montilla responde asépticamente que el porcentaje sale de los baremos.
- Ya, pero por qué exactamente ese porcentaje entre el margen del que dispone el Gobierno, insistimos
- Bueno, es el resultado del escandallo de los costes previsibles del año siguiente.
- Sí, pero ustedes no tenían mucho margen porque el anterior Gobierno pactó un sistema de banda de precios que ofrecía al sector seguridad jurídica para acometer inversiones.
- Entre el 1,4% de mínimo y el 2% de máximo, lo que nos ha salido es el 1,71%.
Vale. Aunque, entonces, no se entiende por qué Montilla vende a la opinión pública que la subida es menor al IPC real y que, por tanto, en términos reales, es una bajada. Siempre sería una bajada, si el baremo establecido marca un máximo en el 2%.
Por otra parte, la tarifa subirá un 1,74% para los consumidores particulares y un 1,61% para las pymes. "Es una muestra de nuestra apuesta clara por la productividad de las compañías", señaló Montilla. En cuanto a la tarifa del libre mercado, crece en el mismo porcentaje medio, un 1,71%.