Las empresas ya muestran síntomas de recuperación, pues su cifra de negocios creció un 3,3% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE), publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera la facturación empresarial ha conseguido su mayor subida desde agosto de 2011, cuando el avance fue del 4,3%. Y con ello, un cambio de tendencia respecto a los meses anteriores, pues este indicador comenzó el año con caídas del 0,4% y del 0,2% en enero y febrero, respectivamente.
El buen comportamiento de la industria y el comercio son los responsables de este nuevo rumbo en marzo, pues la cifra de negocios de la industria creció un 4,5% y la del comercio, un 4,8%. Mientras que la del suministro de energía eléctrica cayó un 8,9%.
Si se corrige el calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de las empresas cayó un 0,5%. En variación mensual y sin estos efectos, la facturación bajó un 0,7%.
Todos los sectores tuvieron descensos mensuales, excepto el suministro de energía eléctrica y agua, que subió sus ventas un 0,6%. Las industrias extractivas y manufacturera presentaron la mayor caída (-0,6%).
Este buen comportamiento al alza de la facturación de las empresas contrasta con el de las empresas del IBEX 35 que disminuyeron sus beneficios un 7,1% en el primer trimestre hasta 6.534,4 millones de euros. IAG, Arcelormittal y FCC fueron las tres únicas empresas en 'números rojos', pero lograron bajar sus pérdidas.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com