La idea es la de que todos juntos podemos salir de la crisis económica más larga que recuerdan los más viejos del lugar. Se venderá también la capacidad del management español, y de las compañías españolas para afrontar inversión y creación de empleo. Se hará en dos fases, en dos campañas publicitarias, la primera en España, la segunda en el extranjero. Los creativos y responsables de implementar la imagen será probablemente, la agencia Llorente y Cuenca.
El Gobierno se unirá a ello, claro está. De hecho, el copyright de la gestión española debería estar representado por el Gobierno Zapatero, pero su desprestigio en el mundo es tal que los privados han cogido el relevo. Eso sí, se canalizará a través de las cámaras de comercio, para ser más exactos, del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que preside el ex ministro socialista Javier Gómez Navarro.
La idea ha partido de Telefónica, que hará la aportación más fuerte, junto al otro líder del Ibex, el Santander.
La campaña pretende contar, también con consenso político, entre los partidos mayoritarios.
En definitiva, un experimento novedoso de resultado incierto. Sólo en Italia y en países de economía planificada, hay precedentes de esta diplomacia económica financiada por agentes privados.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com