Entre los favores figura la cobertura de TVE de los Goya, de hecho, la presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde, se hartó de lanzar loas a la cadena pública.
Más que increíble, predecible. Los cinezapatistas se han salido con la suya, y ZP cumple su palabra. Ha quedado muy contento con la campaña de publicidad y marketing que ha reflotado a Camino, esa película de ciencia ficción que estuvo en salas quince días y que cosechó seis goyas, y pumba, el presidente Zapatero a través del ICO inyectará 75 millones de euros al cine español en el periodo 2009-2011.
ZP es un hombre con suerte. La jugada le ha salido bien. Para eso necesitaba a un director del montón como Javier Fesser y una historia con la que hacer pupa. Y ahí estaba, cual lacayo medieval su productor y consejero favorito, Jaume Roures, la talentosa figura amiga de Zapatero para decirle algo así: tranquilo, yo me encargo. El editor de La Sexta y Público -esas seudo plataformas dóciles al pensamiento progre y que tantas veces mostraron el Manifiesto de la Ceja- se vende al mejor postor, sin escrúpulos. No en vano, su productora, Mediapro, también financió la película que Woody Allen rodó en Barcelona, Vicky Cristina Barcelona, y qué casualidad, Penélope Cruz, su co-protagonista fue reconocida con un Goya.
El presupuesto del cine español crece y el precio de la entrada a las salas cada vez es más caro. A lo mejor nos quitan de en medio a Caminos y a mares adentros, pero tal vez lleguen, envueltas en otro paquete y con distinto lazo, esas películas que ZP tiene en mente. Más las que vayan en contra de la cultura de la muerte, que de la vida, porque el pensamiento progre es universal, único, porque no hay otro.
Por lo pronto, esos euros de más que ZP regala al colectivo audiovisual se los queda TVE, que para eso es la tele de todos. Y la presidenta, en la infumable Gala de los Goya, consciente de que se juega mucho, saca pecho y no para en recordar el esfuerzo y el despliegue de medios que la televisión pública ha hecho para estar presente en el cine español, y en la transmisión de la ceremonia. Una chica agradecida. Tenemos el cine español que queremos.
José Luis Panero
joseluis@hispanidad.com