"Queremos garantizar seguridad a las mujeres y a los profesionales"

No se va a reformar la ley, pero se va a abrir un período de reflexión. La Ley vigente ha funcionado "razonablemente bien", pero también es "razonable" que tras 21 años de vigencia "se analice y debata con rigor", señala De la Vega. ¿Y sobre qué bases? Sobre la base de "garantizar la seguridad de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo y de los profesionales que practican esa intervención", responde De la Vega."Todas las garantías para las mujeres que se encuentran en conflicto". ¿Alguna diferencia con una Ley de plazos? ¿Alguna diferencia con el "derecho" al aborto al que se refiereSoria? Por cierto que será por circunscripción o por progresismo, pero De la Vega se ha dejado fotografiar con el ministro de Sanidad a la entrada y a la salida del desayuno de Europa Press.

Y más. De la Vega no sólo quiere barra libre, sino que quiere que sea pública. "Garantizando la calidad y equidad en la prestación sanitaria". Es decir, una nueva vuelta de tuerca a los médicos que objetan porque matar fetos resulta contrario a su ética y a su juramento hipocrático.

Y ya metidos en arena, De la Vega apela al rigor, la seriedad, la razonabilidad. "No es un tema para especulaciones frívolas". Así que con la "experiencia e información" acumulada, el Gobierno se apresura hacia una Ley de Plazos sin atreverse a decirlo para no incomodar a la Iglesia con quien dice mantener una relación de "diálogo leal, de respeto" a pesar de lo que considera "manifestaciones poco respetuosas de algunos miembros de la jerarquía eclesiástica". Y concluye: "Hemos avanzado en autonomía y libertad". Por si no nos habíamos enterado.