Los hogares españoles dedicaron al ahorro 7.532 millones de euros. Se multiplica por cinco la inversión en fondos de pensiones

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro alcanzó el 4,8% de su renta disponible en el tercer trimestre de 2007, un punto menos que hace un año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos absolutos, los hogares españoles dedicaron al ahorro 7.532 millones de euros en el tercer trimestre de 2007.

El motivo es que en ese período se ha dedicado más dinero al consumo, concretamente un 5,1% más. No sabemos si los consumidores compran más, pero sí conocemos que el último dato de inflación es del 4,3%. Además, el endeudamiento de las familias es cada vez mayor. Eso sí, ahora, cuando queda dinero en la cartera, los españoles prefieren colocarlo en fondos de pensiones. Por eso, la inversión en este producto se ha multiplicado por cinco.

Por el contrario, la renta disponible de 157.638 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al mismo trimestre de 2006.