"La sidra brut asturiana le 'declara la guerra' al cava catalán en los mercados", leía hace unos días en una diario digital especializado en economía agrícola.
Parece que efectivamente, la sidra tipo "brut" asturiana quiere plantar cara a otros espumosos mas reconocidos como el cava catalán o el champán francés en el mercado nacional e internacional, gracias a sus características diferenciales, como el sabor afrutado (a manzana) y la baja graduación alcohólica.
Así lo ha explicado la gerente del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, quien augura buenas perspectivas para el producto de cara a la próxima campaña de Navidad en España y también en el ámbito internacional, tras introducirse con éxito en EEUU y avanzar, más recientemente, en Reino Unido.
En opinión de la gerente, existe un nicho de mercado para este producto pese a cierta saturación en el segmento de bebidas de alta calidad, por lo que apuestan por la promoción del consumo.
Ha recordado que este tipo de sidra tiene 6-7 grados de alcohol, casi la mitad que el cava o el champán, lo que le hace más atractivo para ciertos consumidores, al tiempo que tiene un sabor diferente a los cavas, que recuerda a la manzana, "lo natural".
Desde la DOP no lo dicen, pero todo parece indicar que pretenden aprovechar el posible parcial boicot a ciertos productos catalanes motivado por la incierta política (soberanista) emprendida desde el Gobierno de esa Comunidad, y que produciría un nicho de mercado que pretenden ocupar.
Domingo Martínez Madrid