Me ha sorprendido el Banco de España pide moderación salarial para salir de la crisis. ¡Qué novedad! Se lo pide a un país donde el salario mínimo es de 641 euros brutos al mes con un salario mínimo inferior al de nuestros pares, por ejemplo, al menos de la mitad del británico, un país que, como nosotros, está en recesión... pero no practica salarios de subsistencia.

Y más. España es un país de salarios bajos muy bajos, lo que provoca economía sumergida y un agujero en la Seguridad Social que ha sido la causa de que no se cumpla el déficit público. Pero es que, además, la petición del gobernador Linde (en la imagen), o de su Servicio de Estudios, es que más moderación salarial en un país que inició 2012 con un bajón feroz de salarios y de capacidad adquisitiva de los españoles, a través del subidón del IRPF, que golpeó en todo el bebe, especialmente a las clases medias, a los que cobran entre 18.000 y 40.000 euros por año.

Tras ese varapalo, volver a insistir en que se bajen los salarios es como enviar a freír espárragos al señor gobernador del banco de España, Luis María Linde, nombrado por el Gobierno Rajoy.

Los salarios bajos y medios deben subir en España y el ajuste debe realizarse con una reducción de prestaciones, no con una bajada de salarios.

Y a los empresarios, para que puedan absorber esa necesaria subida de salarios -sobre todo del salario mínimo- reducirles los impuestos laborales, principal enemigo de la creación de empleo y modificarlos por IVA.

Señores del Banco de España: no se puede pedir que se apriete el cinturón a quien no tiene pantalones.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com