El Consejo de Administración de Endesa comenzaba a las 10 de la mañana del martes 21. A las 10,45 todos los vocales estaban fuera. La compañía que preside Manuel Pizarro consideró que no era el momento de aconsejar nada al accionista. Más que nada dado que, aunque Wulf Bernotat aseguraba hace 10 días que no mejorará su oferta de 35 euros, en su primer comunicado de mejora justo cuando los Entrecanales comenzaron a comprar- especificó que era como mínimo. Por tanto, Pizarro no quiere cometer el mismo error que cuando aseguró que Endesa valía más de 30 euros. En este momento, nadie sabe qué puede ocurrir con la cotización de la eléctrica.
Horas antes, en la tarde del lunes, se reunía el Consejo de Caja Madrid. Igualmente breve. Miguel Blesa apenas tocó la cuestión. Está con Endesa, y lo que está claro es que no está con los Entrecanales. La única duda que nubla el semblante de Blesa es si debe seguir en la nueva E.ON-Endesa con una participación mínima o si, por el contrario, debe acudir a la OPA y hacer unas plusvalías que, con el actual valor bursátil, ya superaría los 2.000 millones de dólares. Aunque este punto también es problemático : no olvidemos que si Entrecanales consigue controlar un 40, incluso un 35% del capital de Endesa, es muy probable que E.ON retirara su OPA.
Mientras, las posibilidades de acuerdo entre Acciona y E.ON, si es que alguna vez existió alguna, han dejado de existir. E.ON insiste en que acciona no ha hecho otra cosa que una OPA fuera de mercado, y que eso perjudica a los minoritarios. Lo cual es cierto, como también lo es que, por el momento, Acciona es el único que ha puesto dinero fresco para hacerse con Endesa, y que ofreció 4,5 euros más por título que E.ON y que el pequeño accionista está feliz, porque considera que fueron los Entrecanales quienes han provocado la mejora de la oferta y una cotización que, durante la sesión del pasado martes 21, seguía por encima de los 35,5 euros.
La clave de toda la batalla sigue siendo la misma: que la acción baje lo suficiente para que Manuel Jove , Amancio Ortega o cualquier otro apoyo de Acciona compren paquetes de la eléctrica. En ese momento, E.ON estará perdido. Por cierto, ¿alguien está manteniendo artificialmente alta la cotización de Endesa?