La ‘Plataforma Pro' de Savater y Díez se presentará a las elecciones en toda España. Núñez Feijoo adelanta las líneas maestras de la campaña del PP: "igualdad, modelo de estado y bienestar, a través de reformas estructurales". A Núñez Feijoo le gustaría contar con Rato y Gallardón en las generales. Losantos: "es una fechoría que Rato no eche una mano al PP". Pedro J.: "el PP tiene que ser el instrumento útil para esos millones de ciudadanos que quieren poner fin al actual estado de cosas"
En TVE, Concepción Gutiérrez, consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ha explicado sobre la nueva ley que prepara la Junta para facilitar el acceso a la vivienda, a quien cobre menos de 3000 euros al mes, que lo que se pretende es garantizar el acceso a una vivienda a quien no tenga ya una. Es decir, que podrá acogerse a la ley -podrá acceder a una vivienda en propiedad o en alquiler- quien reúna los requisitos de no ser propietario y de tener ingresos familiares por debajo de esa cifra.
"La ley es de acceso a la vivienda y el que tiene ya una hipoteca concertada, y tiene una vivienda comprada, tiene ya un patrimonio. La ley excluye a toda persona que tiene ya una vivienda o tiene otra vivienda hipotecada pero es propietario ya. Estamos viendo aquellas personas que todavía no han accedido al mercado de la vivienda. Puede ser de alquiler o puede ser en venta, pero el que tiene ya una vivienda, la tiene. Es decir, se está orientando el derecho a aquella persona o a aquella familia que no tiene una vivienda", ha explicado Gutiérrez.
Sobre si es viable o no económicamente la medida, la consejera lo ha dejado claro: "si mira la situación financiera de la Junta de Andalucía y la compara con otras CCAA se asombraría de cuál es la situación. Las que tienen fama de no plantear estos problemas son las que tienen un mayor peso de endeudamiento. Quizá la comunidad de Madrid es una de las que tiene mayor peso de endeudamiento. No la Junta de Andalucía, que tiene las cuentas bastante saneadas. Y este es un proyecto que no va a hacerse realidad cuando se apruebe la ley, sino que vamos a empezar a trabajar en el pacto por la vivienda, que ha planteado el presidente, con los agentes económicos y sociales, las entidades financieras, con los ayuntamientos, y es un proyecto que obliga a todos, no sólo al presupuesto. Digamos que el presupuesto físico de ayuda directa es lo menos importante; lo más importante es evitar el peso del precio del suelo en el precio de la vivienda. Esta es la clave. El encarecimiento de la vivienda no se produce por el precio de la construcción que ha evolucionado al mismo nivel que han evolucionado los salarios. El precio de la vivienda se ha desbocado como consecuencia de una política del suelo y afortunadamente ya hay una ley aprobada por las Cortes Generales que evita el valor expectante del suelo, que es el que ha venido distorsionando el precio de la vivienda y ese es el elemento que hay que atacar".
La Plataforma Pro se presentará a las elecciones en toda España
La ex eurodiputada del PSOE, Rosa Díez, que hace unos días abandonó su partido para fundar uno nuevo, la "Plataforma Pro", junto al filósofo Fernando Savater, ha dicho en Tele 5 que lo que le ha hecho dar el paso ha sido que el PSOE "ha abandonado lo que le ha caracterizado históricamente, que es el sentido de Estado y el sentido de responsabilidad".
Díez ha señalado que no lo ha hecho antes porque creía que tenía la obligación de influir en su partido. "Mientras he creído que era útil defender esas ideas, para influir en la política que hacía el partido socialista y el Gobierno, en estas materias importantes que son políticas de Estado, desde dentro que desde fuera, lo he hecho a pesar de las incomodidades".
La política vasca ha explicado que la decisión cristalizó con la reacción hipócrita de algunos de sus compañeros socialistas después de las elecciones municipales: "para mí ha sido enormemente descorazonador observar cómo dirigentes del PSOE que habían estado mudos públicamente respecto de políticas del partido, y que en privado criticaban incluso con más dureza que yo, salieron a la calle a pedir dimisiones porque en el Ayuntamiento de Madrid, por poner un ejemplo, perdimos tres concejales. O sea, que los dirigentes socialistas no hayan sido capaces de oponerse a políticas de Estado en las que no creían, como la reforma de los estatutos del modelo de Estado, pactándola con partidos que no creen en el modelo de Estado o la reforma de la política antiterrorista, pactándola con partidos que nunca han querido derrotar a ETA; o sea, que ante eso, que es verdaderamente algo que supera las siglas, que es política de Estado, que va en contra de nuestra tradición, que ante eso hayan estado callados y se hayan puesto a pedir dimisiones y a salir a la calle cuando se pierde poder territorial, me ha parecido tremendo, en el sentido de que este partido no tiene arreglo. Si han estado mudos en las cosas fundamentales que afectan a todos los ciudadanos y salen a la calle cuando pierden tres concejales, digo: es que esto no tiene solución, está muerto".
A juicio de la ex eurodiputada, el PP se ha contagiado de los defectos del PSOE: "el PSOE ha renunciado a ser un partido de Estado porque ha renunciado a tener un mismo proyecto para toda España, y en cada comunidad autónoma, para formar Gobierno, se pacta con quien sea para poder tener mayorías, de hecho, se comporta como un partido que camina hacia el confederalismo, y el PP no se atreve a comportarse como un partido de Estado, porque le mira de reojo al partido socialista, sus barones territoriales le dicen: como hagas no sé qué, vamos a perder poder territorial. Yo creo que hace falta en la oferta política un partido que se atreva a plantear la regeneración democrática, reformas constitucionales, la reforma de la ley electoral, tres grandes temas que influyen en la pérdida de libertad y de igualdad de los ciudadanos españoles y que se atreva a hacerlo sin complejos".
Díez ha señalado también que la intención del nuevo partido es presentarse en toda España: "nuestra intención es presentarnos en toda España. Nacemos como un partido nacional y le vamos a dar la oportunidad a todos los ciudadanos españoles de votarnos".A su juicio, "hay mucha gente harta de que grandes decisiones que afectan a la política de Estado, se tengan que pactar con partidos que no creen en el Estado y esa dinámica hay que romperla".
A Núñez Feijoo le gustaría contar con Rato y Gallardón en las generales
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, se ha referido en la SER a la cuestión del liderazgo de Rajoy en su partido. "Estamos en plena precampaña electoral y aquí vale casi todo". "Estamos en plena precampaña y aquí va a haber dos candidatos a la presidencia del Gobierno de España, uno de esos dos los será".
Sobre la posible presencia de Rato y Gallardón en las listas, Núñez Feijoo, a título personal, ha declarado que "con los grandes políticos de cualquier partido siempre es bueno contar. Es evidente que Rato ha sido el vicepresidente económico mejor que ha tenido España en los últimos 30 años, y en consecuencia una figura de este tipo siempre refuerza un partido. Y es evidente que el alcalde de Madrid ha ganado las elecciones de una forma muy clara en las últimas 4 convocatorias electorales y es un activo del partido. Lo cierto es que ayer, hemos empezado a trabajar en el programa, porque las gentes son muy importantes, pero las ideas, los objetivos y las propuestas es lo que va a hacer que seamos capaces de gobernar o no".
Sobre las propuestas electorales del PP de cara a las próximas generales, Feijoo ha señalado tres: "un partido que defienda la igualdad de todos los españoles, en segundo lugar, el concepto político que un partido tiene de la nación y del Estado español. Creemos que la constitución del 78 sigue teniendo muchas más ventajas que inconvenientes. Y en tercer lugar, pensamos que el bienestar, la vivienda, los servicios sociales, si la economía no funciona, esto se cae". En definitiva, "la igualdad, el modelo de Estado y el bienestar a través de las reformas estructurales que todavía nos quedan, van a ser piezas básicas en este programa".
Losantos: "es una fechoría que Rato no eche una mano al PP"
Federico Jiménez Losantos, en la COPE, comentaba esta mañana la noticia que publica hoy el diario El Mundo: Rodrigo Rato, director del FMI, no se estará en las listas del PP en las próximas elecciones generales, y que se va a incorporar a un gran banco extranjero. "Esto sí que me parece una fechoría. Si es militante del partido y una persona querida, y sin duda lo es, -eso en parte porque no le conocen-, debería echar una mano. Por ejemplo, en Barcelona, a Sirera le vendría muy bien. No es que yo crea que la pela es la base política de Cataluña, pero viene bien. Pero lo fundamental es que ya se ha despejado la incógnita principal y ahora vuelve a plantearse con más fuerza la del de ‘creo en mí', la del de Gallardón, porque otra vez se encuentra Rajoy ante Gallardón, como único aspirante a la mano de doña Leonor, es decir, a sucederle en vida si puede ser. ¿Y qué va a hacer Rajoy? Ah".
Losantos también dirigía unas duras palabras a la fiscal del 11-M, Olga Sánchez, que ha reconocido desde Indonesia que los hechos del 11-M no han sido esclarecidos: "si sólo se ha investigado una parte es porque ella no ha cumplido con su obligación, porque como fiscal tenía que investigarlo todo. No es que no se haya investigado una parte, es que no se ha investigado nada. Es que le han engañado siempre".
Luis Herrero, también en la COPE, le decía a Losantos que él mismo ya le había contado en su día a Federico que Rato le había dicho que en ninguna circunstancia iba a venir a la política. Y según Herrero, "hace bien Rato". "Rato ha hecho una cosa interesante: dejar de tener en solfa una cuestión que a Rajoy no le ayuda nada, que es la cuestión de su liderazgo".
Pedro J.: "el PP tiene que ser el instrumento útil para esos millones de ciudadanos que quieren poner fin al actual estado de cosas"
Pedro J. Ramírez, director del periódico que da la exclusiva sobre la no vuelta de Rato a la política, la comentaba: la información "zanja una polémica de estas semanas. La firma Casimiro García Abadillo. Rato no figurará en las listas del PP ‘bajo ninguna circunstancia'. Las fuentes solventes utilizaron esa expresión. Y hay otras comillas en la información: ‘no hay ninguna esperanza'. Es decir, que no hay nada que hacer y que a otra cosa mariposa. Hubiera sido estupendo que Rato hubiera ido en las listas, pero el PP tiene que ser el instrumento útil para esos millones de ciudadanos que quieren poner fin al actual estado de cosas. Y estoy seguro de que Rajoy llenará las listas de personas competentes y hará un programa electoral, que es lo fundamental". "Y la noticia complementaria es que ayer Rato le comunicó personalmente a Rajoy esa decisión, es decir, que ellos hablaron y las cosas han quedado ya clarísimas, zanjadas y un asunto menos".
En la SER, Joaquín Estefanía se refería al anuncio de Mariano Rajoy de que será elegido el lunes como candidato popular en las próximas elecciones generales. Criticaba el hecho de que Rajoy había insistido en que no se iba a hablar de candidatos hasta que no se convocasen elecciones, pero "el haber adelantado esa decisión es una contradicción con eso. Se ha adelantado por el ruido que se estaba generando sobre el número 1 y el número