La industria del automóvil ya ha empezado a lanzar las cifras del llamado plan 2000E, dotado de 100 millones de euros para este año. De los 70 millones consumidos hasta la fecha, el Gobierno se ha beneficiado en 627 millones de euros, es decir, nueve veces más. ¿Cómo se hace este cálculo? Hay que sumar el IVA, el impuesto de matriculación, las cotizaciones sociales de los empleos salvados y el paro que no hay que pagar del empleo que no se destruye.
Aunque no se contabilizarán estos dos últimos capítulos, el programa seguiría siendo rentable. Mucho más que los viajes para jubilados del IMSERSO. Es algo así como el móvil regalado: lo pagas con los consumos posteriores. Porque la industria no ha calculado los ingresos por impuestos de hidrocarburos a lo largo de la vida útil del vehículo. Si se trajeran a momento cero, la cifra saldría fenomenal.
Lo que la industria teme es que tras el 1 de julio que comienza el alza del IVA el sector se derrumbe. Así que ya ha empezado la campaña de comunicación para presionar al Gobierno a que alargue el plan 2000E, algo a lo que se han negado en las medidas de Zurbano, pero que muchos descuentan que se va a producir.