La Fundación Unidad Diversidad (FU D) ha elaborado un estudio comparativo del recientemente aprobado Estatuto andaluz el plan Ibarretxe. La conclusión principal del estudio es que el nuevo estatuto andaluz está inspirado en los mismos principios nacionalistas que sus clones catalán y vasco, avanzando la ruptura de la solidaridad en España, señala Juan de Dios Dávila, presidente de la FU D.
Por ejemplo, el nuevo estatuto andaluz consagra la desigualdad jurídica al considerar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como la última instancia jurisdiccional de los procesos iniciados en Andalucía (art.138). Además, al igual que el Estatut blindaba el Ebro y el proyecto de estatuto castellano-manchego blinda en Tajo, el andaluz también blinda la cuenca hidrográfica del Guadalquivir (art.50). En caso de existir conflicto en el uso del agua se debería resolver en la Comisión Bilateral entre la Comunidad Andaluza y el Gobierno español, señala en sus artículos 215 y 216.
Por otra parte, al igual que el Estatut, en nuevo estatuto andaluz establece el derecho de veto de los tratados internacionales firmados por España en la medida en que afecten a competencias propias de la Junta de Andalucía. (art. 227). La ruptura de la solidaridad entre españoles avanza, pero esta vez con el apoyo del PP, dando la espalda a siglos de convivencia pacífica y solidaria entre los diferentes pueblos que conforman España, denuncia la FU D
Además, Dávila denuncia que la reforma estatutaria andaluza se haya realizado con una ausencia de sentimiento nacionalista y escasa demanda social.