El lunes por la mañana se iniciaba el juicio contra los presuntos asesinos del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, un crimen que conmocionó a toda España. Se juzgaba a Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, y a Irantzu Gallastegi, Amaia, su compañera sentimental y criminal. Al parecer, ésta secuestró a Blanco y su amor le pegó un tiro. Ambos han proseguido con su actitud totalmente chulesca ante el tribunal y se han negado a declarar. Todo según lo previsto.
Ahora bien, la novedad está en el tratamiento que Televisión Española ha dado a la información en el Telediario de las 15 h del mismo día. La información fue mitad por mitad sobre el juicio de Gaztelu y sobre la actitud de los manifestantes que a la puerta de la Audiencia acudieron a apoyar a los padres y al hermano del concejal asesinado, convocados por la AVT. El comando informativo de TVE no acabó de concluir si malos de la película eran los asesinos de Blanco o los manifestantes. Recogieron todos los gritos de los grupillos de ultraderecha que pedían la pena de muerte y los convirtieron en la parte central de la información, además de quejarse de las muchas dificultades que tuvieron para realizar una información tan imparcial.
El Gobierno Zapatero esta empeñado en guardar la equidistancia entre Otegi y la AVT, pero su televisión ha dado un paso más y no precisamente a favor de la AVT.