Según un estudio de Funcas, ha llegado a alcanzar el 24% entre el 2005 y el 2008 y escondería cuatro millones de empleos
Aunque desde el Gobierno ya se está intentando atacar este problema, y de ahí los planes para hacer aflorar la economía sumergida, este miércoles ha sido la Fundación de Cajas de Ahorros, Funcas, la que ha publicado un estudio en el que se trata de poner números al papel de la economía sumergida en España.

El período de estudio abarca desde 1980 a 2008, y en este tiempo el peso de la economía sumergida sobre el PIB se ha casi doblado desde el 12,5%, en una estimación media para ese período de tiempo, a el 23,7%, en los últimos tres años. El motivo principal por el cual se habría producido este crecimiento se debería a cuestiones de tipo fiscal, aunque no hay que obviar la crisis económica. Y es que la presión fiscal durante este período se ha intensificado y en el estudio estiman que en el año 2000, el empleo sumergido hizo perder a la recaudación del fisco unos 31.000 millones de euros, el 5,6% del PIB.

Además, el empleo sumergido ha crecido también, de manera que ahora mismo rondaría los cuatro millones de empleos no declarados.

Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com