Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería al 1 de mayo, fiesta del trabajo, que se celebró ayer: "ayer 1 de mayo, el día del trabajo y el día de unos sindicatos que podían haber hecho la manifestación andando hacia atrás, porque han perdido el norte del siglo XXI, hubo un tiempo en que para cualquier cosa había que buscar a los sindicatos, ganarse su no enemistad, ahora con manifestaciones como la de ayer en la que un puñado de personas exhibió consignas y banderas republicanas y de la URSS, ¿este es el sindicalismo del siglo XXI? ¿con banderas de la URSS, con la de muertos que ha costado en el mundo entero?" "Las banderas y ese aire antisistema que se quieren dar algunos, qué divertido, pueriles, y estos son los que se arrogan la representación de 20 millones de trabajadores y pregunto de paso por qué están ahí haciendo política e implicados más en dimes y diretes y tejes y manejes con los partios que están en el gobierno".
A José Antonio Gómez Marín, en Onda Cero, no le parece "baladí" que los sindicatos "utilicen esos símbolos". "En esos símbolos ellos reclaman la atención de la población que todavía se sienten representados por ellos. No existe ya el movimiento obrero. Lo que es incompatible es el sistema actual de concertación social". "¿Cómo se puede pensar que los sindicatos pretenden defender a la clase proletaria en los términos actuales?".
José Antonio Vera, en la misma emisora, cree que "el sindicalismo atraviesa una crisis importante. Si no fuera por las subvenciones que reciben del estado, con las cuotas que pagan los afiliados no podrían ir a ningún sitio". "Están fuera del tiempo, eso de las banderas de la república y de la URSS, a cuento de qué, si lo que quieren para España es el modelo que tuvo durante años la URSS como dictadura, no tiene sentido. La crisis también es de identidad y no saber qué es lo que se pretende y lo que se quiere. Y el tema del puente, la gente prefiere irse de puente que asistir a una manifestación".
José Mari Calleja, también en Onda Cero, discrepaba de los otros tertulianos respecto a los sindicatos: "me gustó oír al líder de CCOO insistir en la importancia de la educación, y que o se invierte en educación o se pierde el tren de la modernidad". "No creo que los sindicatos estén desfasados. La sociedad actual ya no tiene nada que ver y es posible que los parias de la sociedad sean los inmigrantes". "El deporte es meterse con los sindicatos. Según ellos, tienen más facilidades que nunca y siguen siendo socialmente necesarios. La trayectoria política de estos sindicatos es clara".
En la COPE, Isabel Durán destacaba lo que va a pasar hoy en Madrid: el candidato socialista a la alcaldía de la capital, Miguel Sebastián, el candidato a la comunidad, Rafael Simancas, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, van a inaugurar la estacón de metro de la T-4 de Barajas, una obra que ha llevado a cabo la comunidad de Madrid, gobernada por el PP y en la que no ha intervenido para nada el estado. Decía la periodista: "vamos a ver uno de los actos más deleznables que se pueden ver en política, que es ver cómo se va a usurpar unas obras y la ministra de Fomento va a ir a la T4 a hacerse la foto de la inauguración de una obra a la que se ha opuesto. Me parece de un escándalo y una vergüenza cuando vean a la ministra de fomento, podían hacerse la foto en las ruinas (de la T 4) y no irse a hacer una foto de una terminal de una estación de metro a la que le han negado el dinero".
Tomás Cuesta, en la COPE, destacaba que "las manifestaciones del 1 de mayo, desde que cayó la URSS, ya casi no existen. Porque los sindicatos son absolutamente prescindibles en la gran mayoría de países occidentales, son proyecciones del estado, subvencionadas y que se representan a sí mismos, más que a los trabajadores. Es una fiesta ya a liquidar".
En la SER, el tertuliano Fernando se refería a la intención del fiscal general del estado de impugnar una gran parte de candidaturas de ANV y agrupaciones electorales vinculadas a Batasuna. "Es necesario abandonar el debate jurídico". "¿Por qué debemos hacer los demócratas una especie de escolástica, estamos en una casuística que no tiene sentido. Hay que separar el debate político del jurídico. Y el político se centra en saber si hay o no indicios suficientes para saber si ANV se ha convertido en instrumento de una formación ilegalizada".
Para Paco, también en la SER, "la prueba más evidente es que hay dirigentes de Batasuna que se presentan a unas elecciones bajo las siglas de AS".
En este sentido, Herrera destacaba en Onda Cero que "mañana termina el plazo para impugnar las candidaturas a las elecciones municipales. Seguramente la jugada pasa por colar unas cuantas de las candidaturas y luego ya verán cómo no es posible quitarlas de ahí, y el gobierno ha declarado que quiere a Batasuna dentro de las instituciones y aparentar legalidad".