Solbes asegura que "todavía no tiene tomada su decisión"

El vicepresidente Solbes quiere conocer primero qué es lo que opina la CNE sobre el ejercicio de los derechos políticos de ENEL en Endesa. Y sorprendentemente la CNE aconsejará al gobierno que mantenga poder de veto sobre las decisiones que tome ENEL en Endesa. O los consejeros de la CNE mantienen cierta independencia o Solbes está torpedeando a Zapatero por debajo de la mesa.

Solbes señaló este martes que la DA27 que permitía al Gobierno vetar las operaciones de capital extranjero en empresas españolas había sido llevada por la Comisión a Luxemburgo. Y aunque este martes no lo dijo, en varias ocasiones se ha manifestado a favor de la posición de la Comisión: no hay que discriminar a ninguna compañía por el hecho de que sea pública mientras que no se demuestra que existen ayudas del Estado implícitas.

Además, Solbes argumentó que en todas las ocasiones en las que se ha tenido que aplicar la citada DA27 (conocida como ley Rato) el dictamen ha sido favorable: Con Aznar y con Zapatero. Incluso con la entrada de ENEL en Viesgo. Una demagogia, porque no es lo mismo Riesgo que la principal eléctrica española. Una diferencia de tamaño que la CNE ha sabido entender perfectamente.